Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El papel esencial de la PAC en la modernización agraria

Las ayudas procedentes de la Política Agraria Común incentivan el redimensionamiento de las granjas, el incremento de su rentabilidad y competitividad, así como los avances en el aspecto ambiental y tecnológico

Los programas de apoyo a la modernización de las explotaciones agroganaderas, conocidos popularmente en el sector como Planes de Mejora, son una herramienta fundamental para incrementar la competitividad y sostenibilidad del sector productor de alimentos en la Unión Europea.

Estos fondos, englobados dentro de la Política Agraria Común, se mantienen en el actual período de programación 2023-2027 para incentivar las inversiones en las explotaciones encaminadas a lograr dos objetivos: el aumento de la eficiencia productiva y su respeto de por medio ambiente.

Pablo Gómez Casas es el jefe de servicio de Explotaciones y Asociacionismo Agrario en la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, un área desde la que se gestionan diversas líneas de ayudas europeas destinadas a la modernización de las granjas, entre ellas los Planes de Mejora.

“Esta medida es una de las más importantes de las que gestionamos, tanto por su dotación económica y por el número de beneficiarios, como por su importancia social en el medio rural, ya que tiene un efecto dinamizador muy importante”, afirma.

En el período 2016-2022 un total de 3.825 explotaciones gallegas fueron beneficiarias de Planes de Mejora

Desde el año 2016, en las 6 convocatorias incluidas dentro de la actual programación, la Xunta concedió Planes de Mejora a 3.825 explotaciones beneficiarias y el importe global de las ayudas fue de casi 187 millones de euros, lo que da una media por solicitante de casi 50.000€ y una inversión total realizada en las explotaciones de 427 millones de euros.

De los fondos de la PAC proceden el 75% de los recursos destinados a los Planes de Mejora dentro de un esquema de cofinanciación en el que también participa el Gobierno central y la Xunta de Galicia. Pero a mayores la Política Agraria Común “orienta a las explotaciones hacia unas inversiones u otras”, destaca Pablo.

“Nosotros ahora mismo lo que podemos subvencionar tiene que contribuir directamente a mejorar los resultados económicos de las explotaciones, diversificándolas o avanzando en una orientación al mercado, o bien que esas inversiones contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco. Esas son las líneas que nos marca la PAC”, explica.

Nuevas prioridades a partir de 2024

Para el nuevo período, que comienza en 2024, la programación final no está aún cerrada, pero va a haber dos prioridades, avanza Pablo: “por un lado continuarán subvencionándose las inversiones destinadas a modernizar las explotaciones, para que sean más rentables económicamente y la renta agraria disponible aumente; y habrá otra línea que irá con una dotación presupuestaria distinta y que se centrará en inversiones relacionadas con las necesidades medioambientales de las explotaciones”, detalla.

La última convocatoria, la de 2023, que acaba de ser publicada, cuenta con un presupuesto de 20,5 millones de euros. “La previsión es agotar la totalidad de los fondos, estimamos dar cabida a unas 500 explotaciones”, calcula Pablo.

Los Planes de Mejora son fundamentales para la modernización del campo gallego

“Los Planes de Mejora son fundamentales para la modernización del campo gallego. Las explotaciones agrarias necesitan ser más competitivas y adaptarse a un mercado cada vez más exigente y, al mismo tiempo, el sector agrario tiene que alcanzar una mayor sostenibilidad para cumplir con las nuevas exigencias que marca la normativa ambiental. Es una demanda de la población que todos nos preocupemos del medioambiente y los fondos de la UE en la PAC cada vez más se irán dirigiendo hacia ahí. Las explotaciones tendrán que orientarse hacia emisiones cero y hacer inversiones en esa línea y con ese objetivo”, resume Pablo.

500 millones de euros para inversiones en las explotaciones portuguesas

En Portugal, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del año 2020, vigente hasta 2024, tiene en su arquitectura cuatro áreas principales. Una de ellas, focalizada en la Competitividad y la Organización de la Producción, dotada con un presupuesto de 2.107 millones de euros, es en la que se incluyen un basto conjunto de medidas de apoyo a la inversión en las explotaciones y a la transformación de productos agrícolas.

Un total de 855 millones de euros corresponden a inversiones en las explotaciones agroganaderas, de los que se beneficiaron 10.375 explotaciones, con una tasa de ejecución a 31 de diciembre de 2022 del 71%.

“Estas ayudas han sido muy importantes para mejorar la competitividad del mundo rural y van a tener continuidad en el nuevo período de la PAC 2023-2027”, explica João Marques, de la División de Agricultura y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Agricultura portugués.

La nueva PAC supondrá para Portugal un total de 6.713 millones de euros hasta 2027, de los que 2.853 millones corresponden al segundo pilar (apoyos a la inversión). De ellos, 502 millones de euros se destinarán a inversiones en las explotaciones agroganaderas, con dos líneas de actuación, al igual que en Galicia: 335 millones de euros para inversiones en modernización de las explotaciones y 139 millones para inversiones para la mejora ambiental de las granjas.

«El sistema de financiación pública de apoyo a la inversión agrícola es la forma más eficaz de ayudar a los agricultores y ganaderos a mantener su explotación actualizada», defienden desde el Ministerio de Agricultura de Portugal.

Asesoramiento de los AKIS en la gestión de los Planes de Mejora

Tanto en Galicia como en Portugal, el personal técnico que asesora a las explotaciones, y que conoce de primera mano sus necesidades, juega un papel fundamental en la tramitación de los Planes de Mejora. El sindicato Unións Agrarias (UUAA) gestiona entre 130 y 150 Planes de Mejora y entre 80 y 90 incorporaciones al año, ya que muchas veces las dos ayudas van ligadas, como explica Óscar Pose, responsable del sector de leche, del que proceden la mayor parte de las solicitudes.

En la convocatoria del año 2022 fueron concedidos en Galicia 485 Planes de Mejora y 353 ayudas de incorporación

Afirma que “a nivel de tecnificación e modernización el sector lechero gallego es de los más punteros de Europa” y que “ese avance no sería posible sin estas ayudas, que son un incentivo importante para invertir en las granjas”, considera.

A mayores, los Planes de Mejora tienen un efecto dinamizador sobre las zonas rurales, puesto que las obras y suministros son acometidas en la mayoría de los casos por empresas locales, ayudando así a fortalecer el tejido socioeconómico.

“Es una línea de ayudas fundamental, sobre todo porque no olvidemos que por cada euro que se subvenciona lo que se invierte es 3 veces más, ya que la ayuda es del 30%, es decir, de cada 100 euros de subvención concedida la inversión realizada está en torno a 330 euros”, explica.

La visión del sector

A pesar del rol importante que tienen estas ayudas, desde el sector destacan una serie de áreas que es necesario mejorar. Desde la Associação dos Jovens Agricultores de Portugal (AJAP) consideran por ejemplo los planes del Gobierno «poco ambiciosos» en relación al número de nuevos agricultores que se pretende instalar, a pesar de que se ha mejorado la cuantía de los apoyos para los que lo hagan. “El sector está muy envejecido y se debería invertir más en la instalación de un mayor número de jóvenes”, defiende el director general de la AJAP, Firmino Cordeiro.

Desde organizaciones de productores como AJAP aseguran que «el sector no fue escuchado» en el proceso de aprobación del Plan Estratégico de la PAC de Portugal, donde se fijan los criterios para el reparto de las ayudas en los próximos años. «Las opiniones y comentarios de las entidades ligadas al sector poco han sido tenidas en cuenta», asegura Firmino. Sobre las ayudas para la modernización de las granjas, considera que «llegan demasiado lentamente a los beneficiarios».

La lentitud en la tramitación y la escasez de fondos está impidiendo que la gente joven se acerque al sector

Es algo de lo que se queja también Norberto Gonçalves, socio de la ganadería Encanto Natural, ubicada en Poiares (Ponte de Lima) y dedicada a la producción de leche. Quieren hacer una ampliación de la granja e instalar dos robots de ordeño, para lo cual presentaron una solicitud de ayuda que llevan un año esperando a que se resuelva. Su hijo Norberto se quedó también fuera de las ayudas de incorporación. “La lentitud en la tramitación y la escasez de fondos está impidiendo que la gente joven se acerque al sector”, considera.

Los mismos problemas fueron detectados en Galicia en la última convocatoria de ayudas resuelta, la del 2022. “Es preocupante el alto número de Planes de Mejora e incorporaciones denegados; hubo medio centenar de jóvenes que no pudieron cobrar la ayuda por falta de presupuesto”, explica Óscar Pose, que pide también que se corrijan “problemas burocráticos que impiden que un joven que se incorporó el año pasado no pueda pedir este año un Plan de Mejora. Es algo ilógico y está afectando a las explotaciones más dinámicas”, se queja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información