El parásito de la avispilla del castaño se asienta con éxito en los sotos gallegos

Publicidade
El parásito de la avispilla del castaño se asienta con éxito en los sotos gallegos

Avispilla del castaño

La Xunta constata el asentamiento en los sotos gallegos del parásito Torymus sinensis, empleado desde el 2015 para el control biológico de la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus). Así, una vez analizados 1.200 puntos de recogida de muestras de agallas tras las sueltas de 2021, la Consellería de Medio Rural informa de que se recuperaron 8.803 ejemplares de Torymus, frente a los 3.158 recogidos en 2020 y los 4.551 del período 2016-2020.

En concreto, en los análisis de agallas de 2021 se recuperaron Torymus sinensis en prácticamente la totalidad de los puntos de muestreo (95%), con un grado de parasitación superior al 10% en casi todas las cuadrículas, llegando a porcentajes incluso del 92%. En comparación con el año anterior, la media de Torymus sinensis recuperados por punto de muestreo aumentó de los 2,63 ejemplares en el 2020 hasta los 7,33 en el año 2021 (casi el triple), “lo que supone que la población de Torymus está ya establecida y que la lucha biológica contra la avispilla del castaño está dando resultados”, subrayan desde la administración gallega.

Con estas cifras sobre la mesa, la pasada primavera se soltaron 1,2 millones de individuos de Torymus sinensis. Estas sueltas -para las que se consignó un presupuesto de cerca de 1,7 millones de euros- se realizaron en masas continuas de castaño y se concentró el número de individuos con respecto a años anteriores, con el fin de establecer poblaciones estables que luego colonizarán el resto de masas.

Las sueltas de Torymus sinensis se realizaron en la red de puntos de suelta fijada en el año 2020 (7.394 puntos repartidos en 141 cuadrículas que cubren el total de la comunidad). Para la distribución de los parásitos en cada una de las cuadrículas y puntos, se tuvo en cuenta el resultado de los inventarios de agallas de los años anteriores. Así, en general, se cubrieron con mayor intensidad los puntos donde aún no se recuperaron Torymus en los dos últimos inventarios, ajustando según el número de individuos recogidos en 2020 y 2021, de manera que se intensificó la suelta en los puntos con recuperaciones de menos de tres parásitos y disminuyó en aquellos puntos con mayores recuperaciones de individuos.

De este modo, se priorizaron un total de 5.630 puntos. Al contarse este año con 5.715 cajas con 210 individuos cada una, esto quiere decir que quedaron disponibles 85 cajas para realizar refuerzos o mangas para el establecimiento del Torymus en las zonas de gran valor productivo, según las necesidades detectadas.

Sueltas para el 2023

Para el año 2023 se mantendrá un refuerzo de 359.940 individuos, en los puntos en los que no se recuperaron Torymus sinensis en este año, en las cuadrículas que presentan una baja parasitación y en las zonas en las que se observe la presencia de muchas agallas en la campaña de recogida de este otoño. En esa línea, la prioridad en la apertura de las agallas, que realiza la Estación Fitopatológica de Areeiro, será comenzar por las de los puntos con pocas recuperaciones en el 2021, precisamente para poder realizar la planificación de sueltas de cara a el año 2023. Hace falta añadir que en las primeras aperturas de estas agallas se están encontrando Torymus sinensis.

Ocho años de lucha biológica

Desde el año 2015 que se comenzó con este sistema natural, la Xunta liberó unos 7 millones de individuos de Torymus sinensis por toda la geografía gallega, lo que supuso una inversión de cerca de 10 millones de euros. Ahora se trata del único método existente para luchar contra la avispilla del castaño.

La producción de castaña en Galicia, sobre todo en zonas de alta montaña, se estima en 20 millones de kilos, lo que supone cerca de unos 50 millones de euros anuales una vez comercializado el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información