El Parlamento acuerda diseñar un plan de impulso a la huerta y a la fruticultura

El grupo popular acepta una propuesta de Age para desarrollar un proyecto de apoyo a las producciones vegetales y a la agricultura ecológica

Publicidade
El Parlamento acuerda diseñar un plan de impulso a la huerta y a la fruticultura

El Parlamento quiere poner en valor la calidad de la huerta gallega.

El conjunto de los grupos del Parlamento gallego se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de diseñar un plan de impulso a la huerta, a la fruticultura y a la agricultura ecológica de Galicia. “En Galicia tenemos unas condiciones idóneas para la producción de huerta y de fruta, pero muchas veces es complicado encontrar en la gran distribución productos gallegos y tampoco enviamos muchos para fuera. Sería preciso un plan para fomentar la horticultura, la fruticultura y la agricultura ecológica”, propuso hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (Age) Antón Sánchez.

Sánchez precisó que la apuesta gallega debía centrarse en “productos de calidad” y en “circuitos cortos de comercialización”, tales como mercados locales, pero “sin descartar” la gran distribución. La propuesta fue bien acogida por el resto de los grupos de la oposición y también por el grupo popular. “Tenemos un gran potencial en variedades autóctonas que no se ponen en valor y que además se están perdiendo”, señaló la diputada del Bng Tareixa Paz.

Los grupos rescatan la idea de crear una marca de calidad para la huerta gallega

Los diputados también recordaron que ya en 2008 se había proyectado la puesta en marcha de una marca de calidad para la huerta gallega, aunque nunca se llegó a implantar. En 2011, la Xunta incluso había anunciado la inminente creación del sello “A nosa huerta”, que finalmente no vio la luz.

“Hay mucho por hacer” -concluía Antón Sánchez.- “Lo más importante es garantizar el acceso a la tierra y apoyar a los que comienzan. Tampoco tenemos formación específica para la huerta y la fruticultura y, en cuanto a la agricultura ecológica, es verdad que crece, pero en aquellos sectores en los que es más sencilla la conversión, como el vacuno de carne o la castaña, pero no en la huerta ni en la fruta” -valoró el diputado de Age.- “Hay que hacer un debate honesto y esperemos que el acuerdo de hoy se traduzca en algo concreto”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información