El Parlamento pide regular las nuevas plantaciones de eucaliptos 

El PP defiende incluso, aunque sin concretarlo, su prohibición en la provincia de Ourense y en la montaña de Lugo. La oposición critica que la norma aprobada no resuelve el problema. AGACA propone que cooperativas y sindicatos denuncien los casos de plantaciones forestales en tierras agrarias. 

Publicidade
El Parlamento pide regular las nuevas plantaciones de eucaliptos 

Plantación forestal en terras agrarias.

La Comisión de Agricultura del Parlamento de Galicia aprobó hoy con los votos del Grupo del Partido Popular una iniciativa que insta a la Xunta de Galicia a “reglamentar las nuevas plantaciones de eucaliptos en terrenos forestales, para que, de una manera ordenada, se pueda aprovechar este recurso”.

Ángel Camino Copa, el diputado del Partido Popular que defendió esta proposición no de ley, reconoció que la LeI de Montes no se está aplicando en lo relativo a las reforestaciones y nuevas plantaciones de eucaliptos.

En concreto, advirtió de que “en ayuntamientos de la provincia de Lugo, se está observando en estos últimos tiempos una proliferación importante de plantaciones de eucaliptos en zonas en las que antes no existían, con un cambio en el entorno y en el paisaje que, según consideramos, no debería producirse, y para lo cuál sería necesaria impulsar una regulación precisa”.

Prohibir las plantaciones de eucaliptos en la Montaña de Lugo y en la provincia de Ourense

Para eso, defendió “una ordenación en el territorio de este recurso, que compatibilice esos intereses económicos con los usos del territorio y el paisaje, llegando incluso a prohibir las repoblaciones de eucaliptos en aquellos ayuntamientos para los que no existan modelos silvícolas orientativos -la Montaña de Lugo y la provincia de Ourense- al fin de promover y asegurar la demanda que los mercados gallegos necesitan de otras especies (roble, castaño, pino,…), aunque su rendimiento no sea a corto plazo”.

Sin embargo, el texto aprobado rebaja sensiblemente esta demanda y se limita a pedirle a la Xunta que “regule las nuevas plantaciones de eucaliptos”, sin hablar de prohibición.

El eucalipto pasó de ocupar el 2,79% de la superficie forestal en los años 80 a más del 20% en la actualidad

El diputado popular recordó que, según los datos del último inventario forestal 2008-2010, de los 1,4 millones de hectáreas forestadas que tiene Galicia, 288.000, el 20,57%, están con eucalipto. En el inventario 1986-1990 esa especie ocupaba solamente el 2,79% de la superficie forestal gallega y en el siguiente inventario ya ocupaba el 12,27%.

La oposición critica que la iniciativa no resuelve el problema

La oposición votó en contra la de la proposición no de ley del Grupo Popular por considerar que resulta ineficaz y no resuelve la problemática de la expansión del eucalipto, fundamentalmente a tierras agrarias. Para Tereixa Paz, del BNG, “la única regulación posible del eucalipto es la que establezca que no se extienda más en el territorio gallego, que no haya dependencia de ENCE y que ordene la desaparición de los eucaliptos en tierras con aptitud agraria”, unos argumentos con los que coincidieron los portavoces de AGE y del PsdeG-PSOE.

AGACA propone que cooperativas y sindicatos denuncien los casos de forestación de tierras agrarias

Por otra parte, el gerente de AGACA, Higinio Mougán, planteó hoy durante unas jornadas sobre el sector lácteo la posibilidad de una acción coordinada entre distintas organizaciones del sector, como cooperativas y sindicatos, para denunciar los casos de forestación que les comuniquen.

La propuesta surgió en vista de la necesidad de más SAU para las explotaciones ganaderas y de que se está detectando un problema de forestación de tierras agrarias, fundamentalmente con eucaliptos. Además, desde AGCA se percibe que no hay iniciativa pública de la Xunta para actuar de oficio ante unas ilegalidades que, en el contexto del rural gallego, es complicado que sean denunciadas por un ganadero ya que supondría un enfrentamiento directo con sus vecinos infractores.

6 ideas sobre “El Parlamento pide regular las nuevas plantaciones de eucaliptos 

  1. Alberto Varela Fernandez

    Non vos metades niso, a xente ten que ter dereito a empregar os terreos como consideren convinte, que para iso son os propietarios. Cando alguien protesta de que un veciño planta árboles nun terreo agrícola a miña experiencia é que é porque o queren regalado. Eu son da opinión que si un terreo non se usa se debe plantar de árboles, e si os veciños protestan… denuncialos a eles por: purines, pozos negros , auga, tractores, cosechadoras e maquinaria todos e cada un sin itv nin seguro, productos pesticidas aplicados sin carnet etc. etc ¿quen pode denunciar mais?.
    Os terreos deben ser dos propietarios non dos funcionarios.

    Contestar
  2. Defensa ecolóxica

    Eu polo de agora xa levo notificada a Administración en dúas ocasións nas que un iluminado talou un par de carballeiras para plantalas de eucalipto. O procedemento acabou co 60.000 euros de sanción para o iluminado e a obriga de retira-lo eucalipto plantado. E así seguirei, denunciando a esta xente.

    Contestar
    • Anonimo

      Pola mina zona no concello de oroso plantase eucalipto sen ningún tipo de control dentro de pouco non se sabe o que e un carballo

      Contestar
  3. miguel

    O que queira plantar eucaliptos donde tiña carballos que o faga, tamen o que tiña 4 vaquiñas ahora quere ter 400 para vivir mellor aproveitandose das propiedades dos demais pola cara.
    os que non teñan terreo en escritura, que non lles deixen ter tantas cabezas e menos que non lles den subvencion.
    que o unico que queren e a subvencion.
    no meou pueblo os que teñen vaquiña manteñena no terreo dos demais pola cara, teñen os vellos cobrando e traballando todo o día.
    non solo teñen que mirar as itv da maquinaria tamen os vellos que traballan, que lles quiten as pagas asi todos empezariamos a falar de tu a tu.

    Contestar
  4. El Caballo

    Pues yo me he cargado todos los eucaliptos que habían dejado en la finca, y en cuanto pueda me pondré a plantar pinos o carballos, las fincas no son nuestras no nos equivoquemos, que aquí uno se piensa que porque está en su finca puede hacer lo que le salga de los….y no es así, esto quedará el dia de mañana para nuestros hijos y nietos así que deberían pensar un poco en las consecuencias que esto trae. En este mundo estamos de paso y no somos nadie para cambiar la naturaleza, de echo si los arboles tuvieran vida nos echarían a patadas por egoistas

    Contestar
  5. El Roblón

    Parece que nadie protesta cuando las reestructuraciones parcelarias en favor siempre del uso agrario se llevan por delante toda la vegetación de lindes de fincas y se da permiso para la extracción de frondosas sin meterme a hablar del movimiento de tierras de la citada obra. Si ya no hay ganaderías que vamos a hacer con las fincas, ¿regalarlas? algo que ya hacemos si las arrendamos a pasto. A ver si nos organizamos de una vez los selvicultores y dejamos de ser ninguneados por la administración. Alberto Varela que razón tienes.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información