El pino se mantiene competitivo como opción forestal: el caso portugués

El déficit estructural de madera de pino se calcula en un 47% en el país vecino, pues su industria consume más coníferas de las que se pueden cortar en monte de manera sostenible. Los precios medios de las subastas públicas se situaron en el 2023 en 57 euros / metro cúbico

El pino se mantiene competitivo como opción forestal: el caso portugués

El Informe del Centro Pinus hace un balance de la industria del Pinus Pinaster a lo largo de 2023. / Fuente: Imagen de archivo

El pino mantiene en los últimos dos años precios competitivos en monte, a pesar de un cierto enfriamiento del mercado en el último año. De cara al futuro, sus perspectivas son positivas.

La cuestión es que falta madera de pino en monte, una tendencia que se agudizará en los próximos años, como prueba el caso portugués. En el país vecino, el consumo de pino de su industria se sitúa un 47% por encima de las capacidades de tala sostenible que ofrece el monte luso, según se señala en el último informe del Centro Pinus, que desgrana la cadena forestal del país vecino.

Es cierto que puntualmente, en el 2023, las talas de pino bajaron en Portugal en comparación con el 2022 –igual que sucedió en Galicia-, situándose en 3,3 millones de metros cúbicos (-17%), pero el déficit estructural persiste.

Los precios además se mantuvieron altos, pues las subastas públicas en Portugal registraron un precio medio de 57 euros / metro cúbico, un 2% menos que el año precedente, pero muy por encima de las cifras del 2021 y de los años anteriores, cuando el pino se vendía de media en las subastas públicas a poco más de 30 euros / metro cúbico o incluso por debajo de los 30 euros.

Ese escenario está animando la plantación en monte, igual que sucede en Galicia. En el caso portugués, en el 2023 se vendieron más de 6 millones de plantas de pino certificada, es decir, de planta con mejora genética, lo que supone un 55% más que en el 2022.

Detallamos a continuación los indicadores de la cadena de pino en el país vecino, a partir del informe que presentó este verano el Centro Pinus.

Mercado

Portugal consumió en el 2023 un total de 3,31 millones de metros cúbicos de pino (-17%). Llama la atención que siendo un país que, ‘a grosso modo’, es tres veces más grande que Galicia, mantenga un volumen de talas de madera de pino similar al gallego lo que habla de la potencialidad de las coníferas en la comunidad.

El déficit estructural de Portugal en pinos se estima en un 47% del consumo. Su monte está preparado solo para cortar cada año alrededor de 1,7 millones de metros cúbicos de pino, por lo que la escasez de oferta será una constante de cara al futuro.

La bajada de las talas en el 2023 se explica por un cierto enfriamiento económico general, que llevó a destinar menos madera a palés y embalajes, así como por una reducción de la demanda para construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

En Portugal, los principales descensos en la transformación de madera se produjeron en el serrado de madera (-25%) y en los pellets (-25%), un elemento este último derivado de la menor demanda de Reino Unido del pellet portugués para la producción de electricidad.

Principales destinos

Producción industrial nacional de diferentes materiales./ Fuente: Centro Pinus

Principales destinos de la madera de coníferas transformada en Portugal. / Fuente: Centro Pinus

Indicadores forestales

  • 6,2 millones de plantas certificadas (+ 55%), lo que representa la plantación de 5.000 hectáreas con planta de mejora genética.
  • Área resinada: 24.000 hectáreas (-65.000 desde 2005). El precio de la resina bajó un 13% en el 2023, pero aun así continúa a niveles altos, con la segunda mayor cotización de la última década: 1,35 euros / Kg. de media a la entrada de la fábrica.

    El sector está operado por 16 empresas de primera y segunda transformación, así como por 272 operadores de extracción de resina.

  • Evolución del precio medio de la resina en los últimos años en Portugal. / Fuente: Centro Pinus

    Evolución del precio medio de la resina en los últimos años en Portugal. / Fuente: Centro Pinus

  • Área de pinos afectadas por incendios: alrededor de 6.000 hectáreas, de un total de monte quemado que sobrepasa las 30.000 hectáreas.
  • Positivos de nematodo del pino: 9% de positivos sobre el total de las pruebas realizadas. Se percibe una cierta contención de los positivos, que en el 2021 representaban un 14,5% de las pruebas realizadas, si bien la erradicación se da por imposible en el país vecino, donde la estrategia pasa por la contención de la expansión de la plaga y la recuperación de las masas afectadas.

¿Cuánta madera se cortó en el 2023 en Galicia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información