El plan de Francia para seguir liderando el sector lácteo europeo

La interprofesional láctea francesa, CNIEL, presenta su plan “Francia: tierra de leche” en el que traza la estrategia para seguir liderando el sector lácteo europeo en los próximos años. He aquí le documento.

El plan de Francia para seguir liderando el sector lácteo europeo

Presentación del plan el pasado mes de diciembre

El sector lácteo francés es utilizado muchas veces como referente en España, no solo por su potente e internacionalizado sector industrial, en buena medida de base cooperativa, que se ha especializado en productos de alto valor añadido, sino también por la alta consideración social que tienen los ganaderos y la intervención decidida del Estado para proteger sus intereses.

En definitiva, el sector lácteo francés es considerado estratégico para el país y de ello dan buena muestra las cifras: 61.700 granjas lecheras, 298.000 empleos directos, 104.000 empleos indirectos y más de 6.900 millones de euros en exportaciones de leche y de productos lácteos.

Pero el segundo productor de leche de Europa -Alemania es el primero, pero Francia genera un 20% más de valor- quiere mantener su liderazgo. Para ello la interprofesional láctea francesa (CNIEL), en la que además de las organizaciones de productores y la industria, también está la distribución, aprobó el pasado mes de diciembre un ambicioso plan estratégico para mantener la competitividad del sector.

El documento, que lleva por título “Francia: tierra de leche”, recoge 30 compromisos, y ha sido remitido al Ministerio de Agricultura Francés para que apoye su implementación. Las inversiones necesarias para poner en marcha este plan se estiman en 1.300 millones de euros, una cantidad que se espera que el Estado cofinancie junto con el sector.

Los principales compromiso del plan son:

-Cambio radical del modo de negociación comercial entre productores, industria y distribución para un reparto del valor añadido más proporcional y justo.

Para ello, durante los primeros 6 meses de este año las tres partes se comprometen a acordar y aplicar una guía de prácticas contractuales y comerciales -entre industria y distribución- , en las que los precios se marcarán según un índice que refleje la evolución del mercado y que reparta el valor entre las tres partes de la cadena.

-Creación de la red de organizaciones de asesoramiento ganadero. Creación de un comité de consulta con asociaciones de consumidores y ONG´s.

-Duplicar en 5 años la producción de leche ecológico, actualmente en el 2,4% de la producción total francesa. Eso supondrá un incremento de 600.000 toneladas.

-Creación de una marca de calidad «France Terre de lait», para la leche y los derivados lácteos franceses. La interprofesional francesa se marca como objetivo diferenciar su leche y sus derivados lácteos con esta marca, acompañado de un plan de comunicación ambicioso. El objetivo que se marcan es que dentro de 5 años el 80% de los productos lácteos franceses exportados llevan el logo «France Terre de lait».

-Reducir el uso de antibióticos, fitosanitarios y la huella de carbono. Así, el plan estratégico acordado por unanimidad se propone bajar en un 15% el uso de antibióticos en la producción lechera en 10 años.

Además, para dentro de 5 años se establece lograr un 15% de reducción de fitosanitarios y herbicidas en los sistemas de cultivo asociados con la producción lechera.

También se comprometen a bajar un 15% para dentro de 10 años el balance de nitrógeno y reducir la huella de carbono en un 10% durante los próximos 5 años … y un 20% dentro de 10 años.

-Mejora genética del ganado: el sector lácteo francés se marca como objetivo continuar la investigación para lograr animales eficientes y resistentes, con menor necesidad de uso de antibióticos.

-Alimentar vacas lecheras sin cultivos transgénicos y acceso al pasto: El compromiso es hacer creíbles las iniciativas a través de especificaciones comunes que permitan la valoración adicional y la definición de indicadores adecuados.

Consulta aquí el documento completo de la interprofesional láctea francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información