La ganadería extensiva puede ser una aliada contra el fuego cuando existe una buena gestión del monte. Sobre esa base, la Consellería de Medio Rural ha diseñado un Plan de Pastos con el que busca un doble objetivo, apoyar a la ganadería extensiva y crear pastos en el monte que sirvan de cortafuegos en caso de un incendio. La primera fase del Plan, que concluyó el pasado invierno, actuó en un total de 560 hectáreas pertenecientes a 14 montes vecinales. En la segunda fase, en marcha, la Xunta prevé beneficiar a unos 30 montes vecinales, con una superficie de actuación de unas 750 hectáreas.
El Plan de Pastos tiene un total de 4 fases, por lo que en los dos próximos años se prevé la continuación de las actuaciones, hasta llegar a un total de 2.250 hectáreas y una inversión total de unos 9,5 millones de euros.
Las actuaciones se centran en desbroces, sembrados, pistas, cierres, pasos canadienses, mangas de manejo del ganado y comederos o bebederos. El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este viernes la comunidad de montes de Baroña, en la que se actuó en una superficie que ronda las 30 hectáreas. González recordó que el Barbanza es una zona habitual de fuegos, por lo que la creación de pastos en el monte que rompan la continuidad del arbolado es una estrategia que considera útil para la zona.
Repasamos a continuación las actuaciones previstas en la segunda fase del Plan de Pastos de Galicia, según los datos del Plan de Defensa contra Incendios 2021, presentado esta primavera. Detallamos también las actuaciones acometidas en la primera fase.
Segunda fase del Plan de Pastos (2021)
Primera fase del Plan de Pastos (Actuaciones ya ejecutadas)