El Plan Forestal mantiene la apuesta por las Sofor para agrupar la gestión del monte

Durante los seis años de vigencia del modelo de las sociedades de fomento forestal, sólo se han creado 11 en Galicia. La Xunta prevé delimitar zonas de interés preferente para la reorganización de la propiedad forestal, en las que le propondrá a los propietarios la constitución voluntaria de una Sofor

Publicidade
El Plan Forestal mantiene la apuesta por las Sofor para agrupar la gestión del monte

Visita de Medio Rural a la Sofor de A Fonsagrada (Lugo). / Archivo.

El minifundio que predomina en la parte privada del monte gallego impide una gestión forestal racional, pues el tamaño medio de las parcelas ronda los 2.700 metros. Es una dimensión escasa que dificulta los trabajos silvícolas y que reduce la rentabilidad de los aprovechamientos. Desde hace más de una década, la Xunta se esfuerza por promover agrupaciones de propietarios para la gestión conjunta de sus parcelas, pero con más pena que gloria. El Plan Forestal de Galicia, a debate, insiste en la misma línea.

En los seis años que lleva en vigencia el modelo de las sociedades de fomento forestal (Sofor), se han creado en Galicia un total de 11, que agrupan en conjunto algo más de 1.800 hectáreas, el 0,1% de la propiedad forestal privada de Galicia. Hay consenso en el sector sobre la necesidad de promover la agrupación de la gestión de la propiedad, pero los limitados resultados conseguidos con este modelo hacen que se cuestione su futuro.

Tanto las asociaciones de propietarios forestales como los grupos políticos del Parlamento tienen abogado por definir otra figura jurídica distinta de las Sofor, que sea más ágil y con una fiscalidad más favorable para el propietario, de forma que se haga atractiva la creación de las agrupaciones.

Entre los grupos de la oposición del Parlamento, también hay consenso en demandar un modelo de agrupación que se pueda poner en marcha cuando exista una mayoría amplia de propietarios implicados, a imagen de lo que sucedía con las antiguas Uxfor del Gobierno bipartito.

El actual modelo de las Sofor exige que todos los propietarios participantes se integren de manera voluntaria en la sociedad. Aquellas parcelas que no entren en la iniciativa quedarían provisionalmente a modo de enclavados dentro de la Sofor, si bien la sociedad podría acometer tras su constitución un proyecto de concentración de su propiedad, a modo de una concentración parcelaria.

Delimitación de zonas de interés
El Plan Forestal de Galicia, ahora a debate parlamentario, insiste en el modelo de las Sofor como vía para agrupar la gestión forestal en la comunidad, introduciendo nuevas variables.

La Administración se otorga ahora la posibilidad de promover la constitución de Sofor en aquellos ámbitos que se delimiten como de interés preferente para la reorganización de la propiedad forestal particular. Esa delimitación se hará por medio de los Planes de Ordenación de Recursos Forestales de distrito, que se acometerán en los próximos años.

Con esta iniciativa, la Xunta busca movilizar a los posibles propietarios que, de forma voluntaria y con líneas de ayuda y colaboración de la Administración, decidan la constitución de una Sofor. “Este tipo de actuaciones deberían realizarse en aquellas áreas más dinámicas, donde existe una mayor posibilidad de éxito (población propietaria residente, montes en producción, etc.)”, valora la Consellería de Medio Rural en el borrador del Plan Forestal.

El minifundio forestal en números

– El 64% del monte gallego, 1,3 millones de hectáreas, es de carácter privado y pertenece a alrededor de 670.000 propietarios. Otro 34% del monte de Galicia es vecinal en mancomún y el restante es propiedad pública.

– Los propietarios privados gestionan 7,8 millones de parcelas, con una superficie media de 2.757 metros cuadrados por parcela.

– Galicia tiene el 6% de la superficie rústica de España y el 28,3% de las parcelas catastrales de rústica del país. Cuenta también con una cuarta parte de los propietarios de parcelas rústicas de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información