El Plan Revitaliza contará con 170 centros comunitarios de compostaje y 7.100 composteros

La Diputación de Pontevedra prepara para este 2020 una nueva entrega de puntos comunitarios e individuales de compostaje en los ayuntamientos adheridos el plan de tratamiento de la basura orgánica

Publicidade
El Plan Revitaliza contará con 170 centros comunitarios de compostaje y 7.100 composteros

Composteros individuales.

La Diputación de Pontevedra habilitará en este año nuevos puntos comunitarios para la gestión de residuos orgánicos, a la par que repartirá más composteros individuales a los ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza. El objetivo de la administración provincial es llegar a 170 centro comunitarios, frente a los 127 que hay en la actualidad. En cuanto a los composteros individuales, que se reparten a vecinos con casas con huerta o jardín, estiman entregar 1.555 para llegar a contar con 7.100 composteros en la provincia.

Así, todos los ayuntamientos adheridos en la provincia estrenarán tanto centros comunitarios como composteros individuales. La Diputación pretende que los ayuntamientos que aún no comenzaron a emplear este tipo de gestión de los residuos orgánicos comprueben las bondades del sistema. Mientras, aquellos que ya están utilizando estos métodos continúen avanzando para cumplir los objetivos marcados desde Europa, que obligará a reciclar el 50% de la basura en este año 2020. Además, también será obligatorio en los próximos años recoger y tratar de forma separada el 100% de la fracción orgánica, bien mediante compostaje u otras formas sostenibles.

El compostaje en los ayuntamientos

Los ayuntamientos en los que más se están notando los resultados del compostaje y su influencia en el reciclaje del resto de las fracciones son los que están trabajando en la conocida como Línea 2: los que recibieron ayudas económicas de la Diputación para extender el sistema con medios de titularidad municipal.

El caso de Vilaboa va incluso más adelantado, ya que además de ser el que proporcionalmente tiene más composteros repartidos, está trabajando en la modificación de la ordenanza de basura. Allí están instalados 14 centros de compostaje y la previsión es llegar a los 1.200 composteros individuales entregados.

Los municipios con mejores resultados son los que ampliaron, con ayudas de la Diputación, el sistema de compostaje municipal

En Pontevedra las cifras en 2020 pasarán de los 25 centros de compostaje actuales a 30, llegando a los 800 composteros individuales. En O Grove la previsión es tener 11 puntos comunitarios y alcanzar los cerca de 600 individuales; mientras que en Mondariz y Mondariz Balneario se prevén 13 y 10 comunitarios y 900 composteros individuales y 100, respectivamente. En el caso de As Neves los centros comunitarios instalados se mantendrán en los cinco actuales y los individuales subirán a los 1.104.

En las nuevas incorporaciones de ayuntamientos a la Línea 2, el objetivo es que Poio instale su primer comunitario y cerca de un centenar de individuales. En la Illa de Arousa prevén llegar a 3 comunitarios y disponer de 715 individuales. Tomiño, por su parte, ampliará a 3 los comunitarios y llegará a 300 individuales.

Ampliar y estrenar

Otro de los objetivos del Plan Revitaliza pasa por aumentar las instalación de centros comunitarios en los ayuntamientos que ya disponen de algunos -aunque a través de cesión de la institución provincial-, con el objetivo de que cada vez los gobiernos locales sean más autónomos y se encarguen del mantenimiento. En esta situación estarán Vilagarcía, Portas, Campo Lameiro, Barro, Cambados, Ribadumia, Sanxenxo, Lalín, Cerdedo-Cotobade, Bueu, Cangas, Moaña, Soutomaior, Redondela, Baiona, Gondomar, O Porriño, Tui, Oia, O Rosal y Ponteareas. Salceda de Caselas, por su parte, está ya en el límite de los 5 centros de compostaje propiedad de la Diputación y deberá dar el salto de manera inminente a la Línea 2 para continuar con medios de su titularidad.

Los municipios que no den pasos adelante pasarán a estar fuera del programa de compostaje

Desde la Diputación también apuntan a que a lo largo de este año continuarán informando sobre el sistema de compostaje en los 44 ayuntamientos adheridos al plan para que comprueben las ventajas. De esta manera esperan que ayuntamientos como Valga, Catoira, Cuntis, Meis, Rodeiro, Vila de Cruces, Silleda, Ponte Caldelas, Marín, A Guarda, Covelo, Salvaterra o Poio cuenten con su primer centro de compostaje.

La administración provincial también advierte que aquellos municipios que no den pasos adelante pasarán a estar fuera del programa de compostaje, engrosando la lista que forman Moraña, Vilanova, Meaño, Agolada, Dozón, A Estrada, Forcarei, Pazos, Fornelos, A Lama, Mos, Nigrán, Arbo, Cañiza y Crecente. Estos municipios a día de hoy ni están en el Plan Revitaliza ni cuentan con un programa específico para cumplir la nueva normativa europea. También está fuera del cómputo el ayuntamiento de Vigo, al no poder estar dentro del plan provincial por su número de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información