El plazo de solicitud de la PAC será del 1 de marzo al 30 de junio

La Xunta avanza que habrá cierta flexibilidad en los criterios, "en la medida de lo posible". A día de hoy existen aún dudas sin resolver sobre algunos aspectos de la tramitación, como la justificación de la rotación de cultivos o la inclusión de los cierres medianiles entre parcelas

Por parte da Xunta asistiu á xornada José Luis Acción Porto, xefe de sección das axudas agrícolas do FOGGA

Por parte de la Xunta asistió a la jornada José Luis Acción Porto, jefe de servicio de las ayudas agrícolas del FOGGA

La Xunta abrirá el plazo de solicitud de la PAC de este año el próximo 1 de marzo y extenderá el plazo de presentación hasta el 30 de junio para dar de este modo más margen a las entidades tramitadoras, dado que se prevé una campaña complicada a consecuencia de los importantes cambios que introduce el reparto de ayudas en el nuevo período 2023-2027.

José Luis Acción, el jefe de servicio de ayudas agrícolas de la PAC dentro del FOGGA, el organismo dependiente de la Xunta encargado de la gestión de los fondos de la Política Agraria Común en Galicia, reconoció este jueves en Lugo en una jornada con ganaderos y otros beneficiarios la complejidad que supone la tramitación en un año con nuevas normas y criterios y avanzó que tratarán de ser “flexibles” en la medida de lo posible.

Falta por que se apruebe y publique la normativa autonómica sobre la gestión de la PAC en el nuevo período 2023-2027

Uno de los aspectos que puede traer complicaciones es la justificación de la rotación de cultivos, tanto en el ecorregimen como en la ayuda agroambiental condicionada por esta práctica, dado que en la mayoría de los casos el considerado cultivo principal en Galicia en la mayor parte de las ganaderías es el raigrás en la rotación con maíz.

Por lo tanto, puesto que el ensilado de la hierba y la siembra del maíz se produce antes de que finalice el plazo de presentación de la PAC, en caso de precisarse fotos georreferenciadas del cultivo tendrían que ser hechas con anterioridad. José Luis Acción también recomendó guardar las facturas de la compra de las semillas así como de los trabajos agrarios realizados como manera de demostrar la existencia de los dos cultivos en la misma parcela.

Cierres y setos

Otra de las novedades en esta convocatoria, tanto en la condicionalidad reforzada como a nivel de ecorregimen es el mantenimiento de espacios de biodiversidad, lo que incluye muros, setos y lindes de parcela sin trabajar.

Este fue uno de los aspectos que centró la charla, por las dudas de muchos de los ganaderos asistentes en relación a cómo se deben incluir estos cierres cuando son colindantes de dos parcelas.

El representante del FOGGA explicó que en esos casos si se incluye la totalidad de la superficie no trabajada en una parcela no se puede meter en la otra, lo que puede generar focos de conflicto entre propietarios si no se ponen de acuerdo para introducirla al 50% en la solicitud de cada uno.

Herramientas digitales para facilitar la gestión de las granjas y la tramitación de la PAC

Elio López, de Innogando, explicando o funcionamento dos colares GPS Rumi

Elio López, de Innogando, explicando el funcionamiento de los collares GPS Rumi

La nueva PAC aumenta la complejidad en su tramitación y justificación e incluye el obligado cumplimiento de normas recientemente aprobadas, como los reales decretos de Nutrición Sostenible de Suelos Agrícolas o el de Cuaderno de Explotación Digital, que entra en vigor ya en el próximo mes de septiembre para las explotaciones más grandes, con más de 180 UGM.

A falta de modelos oficiales en este momento por parte de la Xunta de Galicia o del Ministerio, distintas empresas gallegas están apostando por herramientas tecnológicas que ayuden tanto a la mejora en la gestión de la explotación como a cumplir con estos nuevos requisitos normativos.

Este tipo de dispositivos entran dentro del llamado kit digital, una línea de ayudas estatales destinadas a la modernización tecnológica de las granjas

En el caso de Arza Ingeniería, han desarrollado un cuaderno de campo propio que permite la gestión de datos de la explotación de forma sencilla en una única herramienta tecnológica.

Por su parte, desde Innogando facilitan a las ganaderías, tanto de leche como de carne, sus collares GPS Rumi, que permiten descargar automáticamente un cuaderno de pastoreo con el que justificar los ecoesquemas y las ayudas agroambientales de la nueva PAC relativas a ganadería extensiva.

Más de 500 asistentes

Estas dos novedades tecnológicas fueron presentadas este jueves en el acto celebrado en el Hotel Torre de Núñez de Lugo, al que asistieron más de 500 ganaderos de toda la provincia. El acto contó con la colaboración económica de Abanca y Caixa Rural.

Por parte de los organizadores se facilitó a los asistentes un resumen con los principales cambios y novedades de la nueva PAC que es posible descargar en el siguiente enlace.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información