El Porco Celta protagoniza una tesis doctoral

Presentada en la Facultad de Veterinaria de Lugo por Iván Manuel Rodríguez Paz, su recorrido por la evolución de la raza Porco Celta desde los inicios de su recuperación hasta la actualidad hizo que mereciera la calificación de sobresaliente cum laude

El Porco Celta protagoniza una tesis doctoral

La Facultad de Veterinaria de Lugo acogió este viernes a presentación de la tesis doctoral «Características productivas de la canal y de la carne en la raza autóctona porcina Celta» de Iván Manuel Rodríguez Paz, veterinario y director técnico de la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel).

El tribunal compuesto por Daniel Franco Ruíz, jefe de Investigación del CTC, como presidente; Gonzalo Fernández Rodríguez, profesor titular del departamento de Patología Animal de la USC y decano de la Facultad de Veterinaria, como secretario, e Inmaculada Orjales Galdo, profesional veterinaria clínica, como vocal, calificó el trabajo de sobresaliente cum laude.

La tesis, centrada en los trabajos de investigación sobre la raza Porco Celta, se desarrolló bajo la dirección del profesor del departamento de Anatomía, Producción Animal y Ciencias Clínicas de la USC Antonio Iglesias Becerra, del profesor del departamento de Patología Animal de la USC, Víctor Pereira Lestayo, y del profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo, José Manuel Lorenzo Rodríguez.

Las conclusiones del trabajo de Iván Rodríguez hacen un recorrido por la evolución de la raza desde los inicios de las tareas de recuperación hasta la actualidad, en la que se constata un incremento de esta actividad ganadera y en la que también comienza a disfrutar de cierto prestigio comercial.

La importancia de la genética

La tesis constata que en los inicios de esta recuperación se llevó a cabo una evaluación de la información de pedigree de la raza que permitió conocer la variabilidad genética y la consanguinidad existentes, asunto de relevante importancia dado el reducido número de ejemplares a partir de los que se inició la recuperación de la raza.

En este asunto quedó patente la relevancia que tiene la existencia del Libro Genealógico y la importancia de la buena gestión del mismo, ya que es una herramienta básica para identificar y registrar a todos los animales, relacionarlos con sus ascendentes y descendientes y valorarlos según sus características raciales. Además, permite dirigir los cruces entre los ejemplares con los menores porcentajes de parentesco, cuestión fundamental para asegurar el crecimiento de los rebaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información