La ingeniera de Montes Cristina Eimil Fraga aborda en la tesis de doctorado “Análisis de parámetros edáficos y ecofisiológicos en relación con el nivel de nutrientes y el crecimiento de Pinus pinaster en suelos ácido”, una investigación desarrollada en la Unidad de Gestión Forestal Sostenible (UGFS) de la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra de la USC bajo la dirección de los doctores Roque Rodríguez Soalleiro, Esperanza Álvarez Rodríguez y Federico Sánchez Rodríguez, algunas de las claves que explican el crecimiento y la productividad de las plantaciones de pinos del país.
La investigación de doctorado que acaba de presentar en la EPS Eimil Bosque profundiza en las relaciones entre parámetros del suelo y el tipo de roca en la que se asienta y el crecimiento y productividad de plantaciones de pino del país. Los resultados indican la capacidad de este pino para adaptarse a distintos ambientes, aunque las áreas interiores y los suelos asentados sobre pizarra, cuarcitas y pizarras pobres son los menos indicados para establecer plantaciones, concluye.
La importancia del potasio para el crecimiento del pino
En un escenario de cambio global y ante las amenazas sanitarias, de incendios forestales y vendavales, la gestión de los pinares existentes y las decisiones de implantación de nuevas masas deben basarse en un bueno conocimiento de la nutrición de la especie y de los procesos de acumulación de agujas y superficie foliar, según señala la nueva doctora, contratada en la actualidad como investigadora de la UGFS al amparo en un proyecto Life que cuenta con financiación de la Unión Europea.
La doctora destaca en su tesis el papel determinante del potasio como elemento nutritivo, por lo que su mayor o menor disponibilidad explica la productividad de la especie. Otras influencias también importantes son las del calcio y del magnesio, mientras que el nitrógeno no se presenta como parámetro limitante en la mayoría de las plantaciones estudiadas, ya que los suelos eran ricos en materia orgánica.
“Los pinos crecen más en suelos con más materia orgánica y menos aluminio”
La investigación de doctorado realizada por Eimil Fraga revela al mismo tiempo que la materia orgánica del suelo constituye una propiedad clave para favorecer la estabilización del aluminio, elemento tóxico para las plantas, en formas que no afectan a la absorción de otros elementos que son nutrientes clave. En este sentido, y después de estudiar varios índices de toxicidad del aluminio, evaluados tanto en el suelo como en raíces y hojas, la autora de la tesis califica de buena la adaptación del pino del país a suelos degradados por acidificación natural, si bien señala que la productividad esperable es mayor en lugares donde la toxicidad por aluminio es menor.
Otra de las aportaciones realizadas por Eimil Fraga están ligadas con la presentación de resultados y datos relevante para usar progresivamente modelos basados en procesos en la gestión sostenible de estos pinares. La aplicación de estas recomendaciones redundaría en un aumento del recurso maderero en cantidad y calidad, así como en otras producciones complementarias producidas por los pinares, que resultan también ecosistemas forestales generadores de diversos servicios ambientales, concluye.
Tribunal de tesis y calificación
El tribunal encargado de evaluar la tesis de de doctorado defendida en la USC por Cristina Eimil Fraga estuvo presidido por la doctora Paula Soares, del Instituto Superior de Agronomía de Lisboa. Juan Carlos Novoa, de la Universidad de Vigo, y Ana Daría Ruiz González, de la USC, completan la relación de miembros de un tribunal que acordó por unanimidad otorgar la máxima calificación de sobresaliente cum laude.