El PP quiere fusionar el Centro Tecnolóxico da Carne y la AGACAL en una Fundación de Investigación Agraria Aplicada

La propuesta figuraba en el programa con el que Alberto Núñez Feijóo se presentó a las elecciones. BNG y PSdeG consideran que supondría acabar de desmantelar la investigación pública agraria y poner los centros existentes, como el CIAM de Mabegondo, "en las manos del señor Baltar"

Publicidade
Un momento da Comisión de Agricultura do Parlamento Galego celebrada este xoves

Un momento de la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego celebrada este jueves

La Comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento de Galicia, aprobó este jueves, en su primera sesión tras las elecciones gallegas del pasado 12 de julio, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, mayoritario en la Cámara del Hórreo, en la que se insta a la Xunta de Galicia a adoptar las medidas necesarias para «la creación de una Fundación de Investigación Agraria Aplicada de Galicia sustentada en la base de la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne y en los centros de investigación de la Consellería de Medio Rural», así como a desarrollar un plan estratégico para esta nueva Fundación.

El presidente de la Comisión, Daniel Vega, que fue quien defendió la propuesta en nombre del PP, explicó que esta medida ya formaba parte del programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las últimas elecciones, dado que, aseguró, «la innovación tecnológica es la base del futuro» y «la digitalización, la investigación y la formación son las tres claves fundamentales para el sector agroganadero y forestal gallego», dijo.

Bajo el paraguas de la nueva Fundación estarían el Centro Tecnolóxico da Carne, el CIAM de Mabegondo, el CIF de Lourizán, la EVEGA, el Laboratorio Fitopatolóxico de Galicia, los Centros de Formación y Experimentación Agraria y las Estaciones Vitivinícolas

«Se propone la creación de una fundación aprovechando la estructura existente, con la intención de integrar todos los centros en una estructura única pero diversificada que tenga presencia en todo el mapa gallego», insistió Vega. Esta entidad de nueva creación sería la responsable de «acometer el plan de formación y el impulso de nuevos productos en los sectores agrarios, forestales y vitivinícolas», dijo.

El grupo que substenta al gobierno de la Xunta pretende dar paso a un «rural 4.0» y «fomentar la colaboración público-privada en la investigación agraria»

Los tres ejes en los que se basaría su funcionamiento serían «la transferencia de conocimiento al sector, un modelo organizativo que permita la sostenibilidad económica y la captación y retención de talento y la colaboración público-privada», detalló.

Con la creación de la Fundación Agraria Aplicada de Galicia el PP pretende dar paso a un «rural 4.0», en palabras de Daniel Vega, para «convertir el I+D+i en un referente en el rural y crear un nuevo polo estratégico de investigación en Galicia».

Poner el CIAM en las manos de Baltar

Por el contrario, para los grupos de la oposición, BNG y PSdeG-PSOE, la nueva Fundación no sería más que «un chiringuito al servicio del señor Baltar». «Hay que llamarle a las cosas por su nombre. Ustedes están empeñados en reventar toda la estructura pública de formación e investigación, entre otra la Extensión Agraria y las Oficinas Comarcales, y quieren coger un ente investigador de primera categoría como es el CIAM y sumirlo en un ente instrumental de segunda categoría, porque el Centro Tecnolóxico da Carne no cumple con los requisitos para ser considerado ente investigador y lleva dos años siendo investigado por desvío y malversación de 2 millones de euros de fondos europeos en paparotas, al más puro estilo caciquil del señor Baltar», afirmó Xosé Luis Rivas, Mini, en nombre del BNG.

Galicia no necesita más chiringuitos al servicio del señor Baltar (Martín Seco, PSOE)

En la misma línea se manifestó el representante socialista, para quien, sin embargo, «adoptar un modelo de fundación similar al que se puso en marcha en el País Vasco o en Cataluña podría servir para captar fondos para la investigación fruto de la colaboración público-privada» pero que en manos del actual gobierno de la Xunta «puede ser un mero modelo de políticas-escaparate o un nuevo chiringuito donde colocar a los amigos del PP bajo la supervisión del señor Baltar», aseguró el diputado Martín Seco.

Desmantelamiento de la investigación pública agraria

«Ustedes tienen maniatado al CIAM, porque no solo no le dan recursos sino que le impiden tener listas propias de personal investigador, porque piensan que el CIAM va a hacer competencia a la iniciativa privada. En los últimos años han dejado sin merienda al Agacal y le han dado una comilona de 6 millones de euros al CETECA, que, seamos claros, está al servicio de Coren, que es quien dirige el Centro Tecnolóxico da Carne», aseguró Mini.

Ustedes quieren coger un ente investigador de primera categoría como es el CIAM y sumirlo en un ente instrumental de segunda categoría, porque el Centro Tecnolóxico da Carne no cumple con los requisitos para ser considerado ente investigador (Xosé Luis Rivas, BNG)

«El PP, que gobernó 33 de los 39 años de Autonomía, no ha apostado por modernizar los centros de investigación. Y desde el 2009 se dan continuos bandazos, abandono y deterioro. Los propios investigadores denuncian este abandono», consideró Martín Seco.

«El centro de Mabegondo no está desaparecido ni mucho menos. Se sigue investigando con cultivos como el maíz y razas como la frisona o la rubia gallega», les contestó el diputado popular Daniel Vega.

Estreno del nuevo director de la Agacal

José Luis Cabarcos Agacal1El pasado 17 de septiembre el Consello de la Xunta aprobó el nombramiento de José Luis Cabarcos Corral en sustitución de Manuel Rodríguez como director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), el ente público del que dependen cuatro centros de investigación de referencia en Galicia –el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán (CIF), la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) y el Laboratorio Agrario y Fitopatolóxico de Galicia (LAFIGA)– y seis Centros de Formación y Experimentación Agraria (CFEA) –Sergude, Guísamo, Lourizán, Becerreá, Monforte de Lemos y Pedro Murias de Ribadeo–.

Para mí es un honor y un gran desafío. Como recién llegado, pondré todo mi empeño en hacer de la Agacal una agencia mejor (José Luis Cabarcos)

Este jueves Cabarcos se estrenó en la Comisión de Agricultura del Parlamento para responder a una pregunta del BNG sobre la gestión del Gobierno gallego en relación con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y demás centros de investigación de la Consellería de Medio Rural que realizan investigación aplicada en el ámbito agrario. «Para mí es una honra y un gran desafío. Como recién llegado a la Consellería de Medio Rural, pondré todo mi empeño en hacer de la Agacal una agencia mejor», prometió su nuevo director.

«Soy consciente de que son necesarias mejoras significativas pero en los últimos años se han hecho esfuerzos presupuestarios importantes. Solo nos últimos dos años la partida en gastos del CIAM ha aumentadi un 127%, siendo en este 2020 de 700.000 euros. Se está trabajando para crear una estructura de personal administrativo que permita a los investigadores centrarse en su faceta investigadora, descargándolos del trabajo burocrático y tenemos previsto cubrir las plazas vacantes del personal investigador. En este momento se está redactando también el proyecto para crear en Mabegondo un edificio para el Banco de Xermoplasma de Galicia con un presupuesto de 3,2 millones de euros. La importancia que se le presta a la investigación desde la Consellería es incuestionable. El presupuesto de la Agacal en 2020 supera los 16 millones de euros», subrayó su nuevo director.

El CIAM arrastra desde hace años problemas de personal, al no cubrirse las plazas vacantes, y de disponibilidad presupuestaria

«El 50% de los puestos de investigación del CIAM están en este momento sin cubrir y 700.000 euros de presupuesto anual son unas migajas para un deterioro de 12 años. Al PP no le interesa la investigación agraria pública, la que está al servicio de todos. El bipartito puso en marcha el Ingacal, que ya estaba previsto por Manuel Fraga, y que era necesario para la modernización de la investigación agraria, pero ustedes tardaron 6 años en montar la Agacal y no sé para qué. No ha solucionado ninguna de las carencias que había. El panorama que tenemos hoy es una agencia desmantelada y la aniquilación de toda la investigación pública. Este cuento no tendrá buen final si usted no le pone sentido. Y visto el pago que le han dado al anterior director no sé si darle el pésame en vez de felicitarlo», le respondió Mini, que destacó la «importancia clave» de la investigación para la modernización de la producción agroganadera gallega. «El ejemplo es Irlanda, que despega porque apuesta por el asesoramiento y la investigación pública. Nosotros estábamos a la cabeza de Europa en investigación en maíz híbrido en la Misión Biológica de Galicia y esos conocimientos se fueron para Francia. ¿Dónde está la escuela que creó el señor Moreno sobre el maíz? ¿Dónde están los resultados de ese esfuerzo?», ejemplificó.

El CIAM dispone de un edificio para investigación de 7.400 metros cuadrados, de los que 2.000 son laboratorios. Cuenta además con 1.200 metros cuadrados de invernaderos y 10.000 de naves para ganado, maquinaria y talleres. Las instalaciones se completan con 4 fincas que suman 525 hectáreas en Mabegondo, Monfero, Pobra do Brollón y Guísamo. La mejora de forrajes, ensilados y concentrados para alimentación animal; la recuperación de semillas y variedades autóctonas o los análisis nutricionales de productos como la leche son algunas de sus líneas actuales de investigación.

Presta declaración el gerente del Centro Tecnolóxico da Carne por malversación y fraude

Instalacións do CETECA en San Cibrao das Viñas

Instalaciones del CETECA en San Cibrao das Viñas

La investigación iniciada en el 2017 en el Centro Teconóxico de la Carne, con los registros efectuados hace tres años en sus dependencias, por supuestos delitos de malversación y fraude en las subvenciones públicas que recibe este ente dependiente de la Consellería de Medio Rural, se reactivó esta semana con la toma de declaración de una parte de su personal, entre otros de su gerente, Miguel Fernández, que fue antes director general de la Consellería de Medio Rural, recordó el diputado socialista Martín Seco.

«Esta semana hemos conocido la detención y puesta a disposición de la Justicia de más de media docena de personas que forman parte del Centro Tecnolóxico da Carne por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la Hacienda pública. ¿Esta es la estructura sobre la que quieren fundamentar la futura Fundación?», preguntó a los diputados del PP en relación a su propuesta de crear una Fundación de Investigación Agraria Aplicada. Por eso, el PSdeG-PSOE presentó en la Comisión de Agricultura celebrada este jueves una enmienda de sustitución para que se investigue lo sucedido en el Ceteca.

Está prevista su disolución desde el año 2012

El Centro Teconolóxico da Carne, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Galicia, ubicado en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas, depende de la Consellería de Medio Rural y figuraba en el listado de entes a extinguir aprobada por el Consello de la Xunta de Galicia el 16 de febrero de 2012, según recordaron los representantes del PSdeG y del BNG. «En su plan de racionalización de la Administración paralela se preveía la extinción del Ceteca y su integración en la Agacal», indicó Xosé Luis Rivas, que preguntó a los representantes del Partido Popular por qué no se llevó a cabo aún a día de hoy esta medida. «Esta Fundación que ahora proponen podemos sumarla al escaparate de Sergude y a las aldeas modelo de este conselleiro que sueña mucho», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información