El PP rechaza en el Parlamento prorrogar la moratoria al eucalipto más allá de diciembre de este año

Los populares votaron en contra de una iniciativa apoyada por el resto de los grupos, que recogía la preocupación manifestada por los aserraderos ante el riesgo de escasez de madera de pino en un plazo de 10-15 años

eucaliptos pinheiros

La mayoría parlamentaria del Partido Popular rechazó este viernes en la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego una Proposición no de Ley del BNG que recogía la preocupación manifestada por los aserraderos y en la que, entre otras medidas, se instaba a la Xunta a prorrogar la moratoria al eucalipto como forma de proteger las masas actuales de coníferas y ofrecer a los propietarios forestales alternativas al pino radiata, el más afectado por enfermedades fúngicas.

La iniciativa nacionalista, que fue apoyada por Democracia Ourensana y el PSdeG-PSOE, fue finalmente rechazada con el argumento popular de que no abordaba el problema de fondo. “Compartimos la preocupación de los aserraderos, pero la propuesta del BNG adolece de una visión muy parcial y simplista”, aseguró la diputada Cristina Campero, encargada de defender la postura contraria del grupo mayoritario.

“Lo que ocurre con el pino radiata no es una cuestión coyuntural, sino consecuencia de haber apostado por un modelo forestal de monocultivo de una especie de crecimiento rápido. No podemos seguir con el radiata y estamos impulsando la diversificación forestal, porque no tiene sentido continuar con una especie que sabemos que es vulnerable. El radiata está siendo víctima de su propia fragilidad, con enfermedades que están reduciendo su productividad en un 40% e incluso provocando la muerte de los árboles”, justificó.

En Galicia quedan unos 200 aserraderos activos, de los que 120 son de pino

Ante esta situación, dijo, “la Xunta no está de brazos cruzados”. “Hemos puesto en marcha un Plan integral de lucha contra las enfermedades fúngicas, tanto en montes públicos como privados, con rigor científico pero sin caer en el alarmismo”, insistió la diputada del grupo de Gobierno, quien apeló a la responsabilidad de los propietarios. “La salud del monte no depende solo de la Xunta de Galicia; existe una obligación legal para que los propietarios mantengan las masas forestales en buen estado sanitario”, recordó.

“Si ustedes quieren que la gente plante eucalipto, díganlo directamente”

Por parte del grupo proponente, la diputada nacionalista Montse Valcárcel acusó al PP de abandonar a los aserraderos a su suerte, sin poner en marcha medidas concretas, lo que podría llevarles a quedarse sin materia prima en un plazo de 10-15 años.

“El sector señala dos grandes amenazas para el suministro estable de pino: las enfermedades del pino y el avance de las plantaciones de eucalipto. Es el sector quien lo demanda, nosotros simplemente actuamos aquí como altavoz de los aserraderos. Por tanto, ustedes no hacen caso a lo que pide el sector”, acusó a los populares.

“El monte gallego se enfrenta a una importante regresión de los pinares, ya que en los últimos 15 años se han perdido 140.000 hectáreas (9.300 hectáreas/año), según los datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia, pero en el último año vamos a un ritmo de pérdida mucho mayor”, advirtió.

El monte gallego se enfrenta a una importante pérdida de pinares de más de 9.000 hectáreas al año, un ritmo que se está acelerando

La escasez de madera de pino en Galicia pone en riesgo la viabilidad de los aserraderos gallegos, un sector que da empleo a 7.400 personas en Galicia y que permite que los propietarios forestales perciban cada año más de 100 millones de euros por la venta de madera de pino, calculó.

En este contexto, el BNG defendió la necesidad de radiografiar la situación actual de las masas de coníferas existentes y el grado de afectación por las plagas que actualmente afectan al pino en Galicia, como las bandas en el norte y el nematodo en el sur.

Al mismo tiempo, la diputada nacionalista aseguró que “el avance del eucalipto ha reducido las existencias de pino en los montes”, pidiendo en este sentido a la Xunta de Galicia la prórroga de la moratoria a nuevas plantaciones de eucalipto, que finaliza en diciembre de este año. “Si ustedes quieren que la gente plante eucalipto, díganlo directamente”, concluyó.

“Necesitamos alternativas al pino radiata”

Carme Rodríguez Dacosta mostró el apoyo del grupo parlamentario del PSdeG-PSOE a la Proposición No de Ley del BNG, en la que también se pedía ofrecer alternativas al pino radiata, el más afectado por enfermedades fúngicas.

Por parte de los socialistas, defendieron la necesidad de apoyar a los silvicultores con ayudas específicas y “abrir camino a la diversificación forestal”, porque, argumentó Dacosta, “prorrogar la moratoria puede ser una medida de protección y ordenación responsable, pero de nada nos serviría mantener la prohibición de plantar eucaliptos si no tenemos una alternativa que plantar”. Por eso solicitó a la Xunta que estudie la viabilidad de “especies resistentes”, como por ejemplo el pino taeda, citó.

“El sector de los aserraderos gallegos está lanzando una clara llamada de auxilio y no se puede normalizar, como hace el Gobierno gallego, la pérdida de pinares y su sustitución por eucaliptos como si fuera una evolución natural”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información