El precio de la leche en el campo subió en Europa cuatro veces más que en España en el último año

Agaca advierte de que el Ministerio “tiene información de sobra para conocer el deterioro brutal de las cuentas que se está produciendo en las ganaderías”. Emplaza a Agricultura a una aplicación inmediata del Acuerdo Lácteo y llama a no resignarse al “sálvese quien pueda”

El precio de la leche en el campo subió en Europa cuatro veces más que en España en el último año

La subida de los costes de alimentación, unida a la de la electricidad, gasóleo y otras materias primas, descuadra las cuentas de las granjas de leche.

La cadena de la leche en España funciona de una manera anormal. En tanto en Europa, la leche se revalorizó de promedio un 8,4% en el campo en el periodo mayo 2020 – mayo 2021, en España la subida fue sólo de un 1,8%. Las cooperativas lácteas apuntan directamente a la gran distribución como responsable de bloquear los precios del mercado en toda la cadena granja – industria – supermercado.

Así las cosas, la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias demanda medidas del Ministerio de Agricultura para regular el sector lácteo, de forma que la situación no se convierta en un “sálvese quien pueda”. En concreto, Agaca pide que se apliquen de manera inmediata y práctica herramientas políticas ligadas al Acuerdo Lácteo del 2015, que permitan una remuneración idónea en todos los ejes de la cadena.

«Es clave buscar la sostenibilidad en la cadena de valor, actuando sobre la práctica real de competencia, para evitar que los oligopolios de la distribución fijen las rentabilidades fuera de la lógica de los mercados, como sucede hoy en día» -cuestionan-. «En el último año, en España la leche subió de promedio en el campo un 1,8%, mientras que en el mismo período subió en países como Irlanda un 22,6%, Bélgica un 19,3%, Países Bajos un 15,4%, Polonia un 13,4%, Alemania un 10,5%, y así sucesivamente».

Comparativa del aumento del precio de la leche en los distintos países de Europa en el último año.

Comparativa del aumento del precio de la leche en los distintos países de Europa en el último año.

«A esta situación se une la práctica real del dumping«, critica Agaca, que entiende que los países de Centroeuropa están enviando sus excedentes a España, principalmente en forma de quesos, a bajos precios con los que no puede competir la industria española.

Para las cooperativas, la situación de bajos precios y de importaciones europeas está provocando el deterioro de toda la cadena de la leche: «Estos abusos de oligopolio de la gran distribución y las prácticas tradicionales entre países de la UE de «dumping» llevan a que los ganaderos reduzcan producción en España en lo que va de 2021, y a que sigan los abandonos de explotaciones lácteas en un promedio entre el 5% y el 6% anual. Esta situación no es sostenible, pero no nos resignamos al «sálvese quien pueda» de las autoridades», advierten.

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) apunta en especial a los movimientos de la gran distribución como responsable de la actual situación: «Los movimientos iniciados a finales del pasado año por la gran distribución anunciando e imponiendo unilateralmente una bajada de precios de la leche en la cadena de valor comienzan a causar daños en las rentabilidades de las explotaciones lácteas gallegas ante la escalada de las materias primas de alimentación animal, la subida constante de los costos energéticos y demás costos».

«La gran distribución impuso unilateralmente una bajada de precios en toda la cadena a finales del pasado año» (Agaca)

Frente a esta situación, las cooperativas piden una urgente actuación del Ministerio: «Las cooperativas lácteas no se resignan a esta situación y solicitan urgentemente que el Ministerio intervenga en la cadena del sector y aplique la Ley de la Cadena Alimentaria, pues conoce los precios de las materias primas de alimentación animal, la subida de los costos energéticos y demás costos; conoce los precios de la leche pagados a los ganaderos, dispone del Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en la Leche Líquida Envasada de Larga Duración (LELD); conoce los precios de cesión de la industria láctea y los precios de los derivados lácteos en el punto de venta de la gran distribución, así como los beneficios de las mismas», exponen.

«El Ministerio -continúa Agaca- puede, por tanto, determinar fácilmente quien tiene una posición dominante de oligopolio e intervenir inmediatamente para que la cadena de valor láctea sea sostenible. Sin sostenibilidad económica de la cadena láctea no es posible la sostenibilidad ambiental y social que evite el vaciado del medio rural».

«Para las cooperativas lácteas es fundamental recuperar el espíritu del Acuerdo Lácteo y usar las herramientas políticas de intervención acordadas en el mismo para promover una acción en el sector que apele a la sostenibilidad económica en la cadena de valor y en la defensa de los ganaderos y cooperativas», valora Agaca.

Por último, las cooperativas piden también una reformulación de la figura de las organizaciones de productores de leche, «para, con los apoyos públicos necesarios, hacerlas efectivamente reguladoras en un mercado libre y sin excedentes puntuales, y mejorar racionalmente la legislación que afecta a la figura de los primeros compradores lácteos. Debemos buscar la eficacia operativa de estos organismos previstos en la normativa y cumplir con el mandato normativo comunitario del «Paquete Lácteo», adaptando el mismo a la realidad práctica y operativa del sector en España».

El Sindicato Labrego pide soluciones a los impagos de Tegestacín

tegestacin sindicato labrego

En una concentración delante de la Consellaría de Medio Rural en San Caetano, el Sindicato Labrego Galego ha denunciado la situación en que se encuentran granjas de distintas comarcas a las que la industria Tegestacín SL adeudaría entre dos y cuatro meses de los pagos por la leche suministrada, según la organización agraria.

En el escrito presentado por registro se hace notar además la presencia, entre las personas gestoras de Tegestacín, de personas que «anteriormente gestionaron Lácteos Tambre, S.L., Lácteos Merza, S.L., Logística Alimentaria S.L., empresas que se dedicaron a la recogida de leche y que tuvieron situaciones de impago a las explotaciones», sostienen.

El Sindicato Labrego recuerda que Tegestación ha recibido ayudas públicas -«más de 350.000 euros de la Consellaría en 2018»-, por lo que pide que las ayudas se condicionen a que las empresas no tengan casos de impago con las granjas.

El SLG reclama además que se le retire la licencia de primer comprador de leche a las industrias que presenten impagos con las granjas. Cuestionan también que los contratos entre industrias y ganaderos no están resultando eficaces.

Este mes, Unións Agrarias ya había protagonizado otra concentración ante Tegestacín para reclamar las deudas de los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información