El precio de la leche en España subió en el último año un 8% frente al 29% de la UE

En los últimos meses los precios de la leche en Europa se están recuperando en la Unión Europea, una subida que no se está registrando en España, donde los precios evolucionan a la baja. Upa culpa a las industrias de establecer contratos a precio fijo que no se actualizan con la evolución del mercado.

El precio de la leche en España subió en el último año un 8% frente al 29% de la UE

Upa culpa a la industria de mantener los precios bajos en España con contratos

En los últimos meses los precios de la leche han experimentado una leve recuperación en los principales países de la Unión Europa, un repunte de precios del que están excluidos los ganaderos españoles.

Así se refleja en el último informe del Observatorio del Sector Lácteo de la Comisión Europea, donde los precios en junio se situaron de media en la UE en los 0,3305 euros por litro, lo que supone un 0,6% más con respecto al mes de mayo. En España, por el contrario, los precios se mantuvieron estancados en los 0,3029 euros por litro, el mismo que en mayo. En Alemania el precio medio fue de 0,3383 euros, en Francia de 0,3238 y en Holanda de 0,3675 euros por litro.

Sin embargo, el dato más revelador es la subida interanual: entre mayo de 2016 y mayo de este año los precios de la leche para el ganadero subieron de media en la Unión Europa un 29%, mientras que en España la recuperación fue de tan solo un 8%, una de las menores de la UE, solo por encima de Portugal (+4%), Grecia (+1%) y Finlandia. Por el contrario, los ganaderos de los principales países productores de la Unión Europea percibieron una mayor recuperación de precios: un 13% más en Francia, un 41% más en Alemania o un 46% más en Holanda.

Y si bien es cierto que en mayo del pasado año el precio medio en España, de 0,2835 euros el litro, era superior a la media europea 0,2621, en el último año la recuperación de precios para los ganaderos españoles se ha prácticamente estancado hasta situarse el precio de la leche por debajo de la media de la UE. (0,3029 en mayo frente a la media europea de 0,3286 euros por litro). De hecho, países que partían de un precio similar al español en mayo del pasado año, han experimentado una recuperación notablemente mayor, caso de Francia (+13%), Italia (+19%) o Austria (+23%).

PREZOS_LEITE_UE_17_GRAFICA

Upa culpa a la industria de mantener los precios bajos en España con contratos fijos

Ante esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores (Upa) emitió este jueves un comunicado en el que culpa directamente a la industria de mantener los precios bajos para los ganaderos españoles.

“El problema, -según UPA-, es que a pesar de la firma de contratos entre ganaderos e industrias, éstas han impuesto sus condiciones, y los contratos no están referenciados ni indexados sino que son a precio fijo y no se actualizan con la evolución del mercado”.

La Interprofesional Láctea (INLAC) publica índices de referenciación de precios a disposición de los operadores, aunque lo cierto es que pocas industrias lácteas los utilizan para hacer contratos a largo plazo con los ganaderos. El resultado es que cuando se produce una variación significativa de los precios de mercado, los ganaderos “se quedan fuera”, lo que a su juicio refleja un “desequilibrio” entre industrias y ganaderos.

Ante esta situación, UPA recuerda que la normativa láctea permite a las partes modificar el contrato por mutuo acuerdo, por lo que insta a industria y distribución a que permitan la reformulación de los contratos adaptando la cadena láctea a la nueva realidad del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información