El precio de la leche en el campo parece haber llegado a su pico, según las perspectivas que dibuja el Observatorio del Mercado Lácteo de la UE. En diciembre, se registró la primera bajada del precio medio de la leche (-0,6 %), tras un año de escalada continua, y para enero el Observatorio pronostica otra ligera bajada de la media europea (-0,8 %).
El precio europeo previsto para enero es de 56,97 céntimos / Kg., si bien con importantes variaciones por países, pues Irlanda continuaría en cifras inusitadas (68,37 céntimos), con el matiz de tener una producción muy estacional, mínima en enero. España, según la misma fuente, estaría en 57,96 céntimos, en tanto entre los países vecinos, Portugal se sitúa en 54,85 céntimos y Francia en 49,86 céntimos.
Los dos países de la Península Ibérica son los que acumulan la mayor subida anual de toda Europa, con un + 72% en el caso portugués y un + 64% en el caso español, hasta el punto de que superaron con mucho margen las cotizaciones francesas, un hecho inédito.
De hecho, en España los precios continuaron al alza en diciembre, llegando a 59,7 céntimos / litro de media (+ 1 céntimo, en comparación con noviembre), según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria. En Galicia, el precio fue de 58,7 céntimos y entre las comunidades próximas, destacan Castilla y León, con 61,5 y Asturias, con 60,5 céntimos.
Perspectivas
El cambio de tendencia que se percibe en Europa en los precios en el campo viene marcado por dos factores principales: el aumento de la producción y la caída de productos lácteos industriales como la mantequilla y la leche en polvo, si bien los quesos continúan en topes históricos de precios.
Desde el final del verano, las entregas de leche en Europa están aumentando, en comparación con los mismos meses del año anterior. El último dato que se conoce, del mes de noviembre, fue el tercer mes consecutivo de incrementos de producción, en noviembre con un + 1,9 % en Europa (204.000 toneladas), con los principales países productores (Alemania y Francia) aumentando entregas.
El aumento en Francia de producción de leche, a precios inferiores a los españoles, abre la puerta a un aumento de sus exportaciones hacia España
En España, ese aumento de entregas no se está produciendo todavía, pues en diciembre del 2022 la producción se mantenía 11.000 toneladas por debajo de la de diciembre del 2021, lo que contribuyó a fortalecer un mes más la tendencia al alza de los precios del campo. En esta información, analizamos las perspectivas de contratos y precios de la leche para esta primavera.
La cuestión es que el aumento de producción en Francia, con un precio de la leche inferior al español, abre la puerta a un aumento de las exportaciones de leche y de productos lácteos hacia España.
A ese factor hay que unir el abaratamiento que está experimentando el mercado de productos lácteos industriales como la leche en polvo ( -8% en las últimas cuatro semanas) o la mantequilla ( -9% en las últimas cuatro semanas). La nota positiva es que los quesos industriales (cheddar, edam, etc.) se mantienen en máximos históricos de precios.
La evolución durante este año de las exportaciones extracomunitarias de lácteos es otro factor a seguir, pues para las granjas sería positivo si el aumento de producción en Europa se acompaña de incrementos importantes de exportaciones.
Los contratos de la leche a corto plazo ganan peso en el campo por la incertidumbre del mercado
La ganaderia desaparece los ganaderos en exclavitud y la industrias enriqueciéndose.
Un producto se paga menos origen q cuesta producirlo desaparece esto pasará con la leche.
La futuras generaciones no quieren andar llenos mierda y no ganar nada.
Toda la razón y lo peor va arder todo con tanto eucaliptos y abandono tierra agrarias