El último informe lácteo del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), correspondiente al mes de agosto, muestra que en Galicia el precio de la leche continuó su descenso, pasando de los 31,8 de julio a los 31,6 de agosto. En el conjunto de España, se repitió en agosto el precio medio de julio, 32,5 céntimos, con lo cual parece que la bajada de las cotizaciones tocó ya fondo, a la espera de una posible recuperación otoñal.
Las señales del mercado internacional invitan a un ligero optimismo. En las últimas dos semanas, los precios del queso cheddar subieron en Estados Unidos un 19%, en tanto en Oceanía aumentaron los precios de la leche en polvo desnatada un 9,3%. En cuanto a Europa, los precios de los productos lácteos industriales se mantienen estables en el último mes, con ligeras mejoras en alguna categoría, como la mantequilla, que sube un 1,3% en las últimas cuatro semanas.
Entregas
Las entregas de leche en lo que va de año subieron en España un 2,9%, si bien en agosto cayeron un 0,6% en relación al mismo mes del pasado año. En Galicia, en agosto se mantuvo sin embargo la tendencia de crecimiento, con una producción un 2% por encima de la de agosto del 2019.
En calidades, la producción gallega destaca un mes más como líder en grasa en la España peninsular, 3,73% frente al 3,63 de promedio estatal; en tanto en proteína se mantiene por encima del promedio, 3,25 frente a 3,23.