El precio de los fertilizantes se disparó para los agricultores un 85% en el último año y la cebada para el ganado un 54%

Publicidade

UE XUÑO ALIMENTOS CEREAIS 1El precio de los comida para la población se ha disparado de media en el último año, pero lo ha hecho bastante menos que la subida que están teniendo que soportar agricultores y ganaderos para producir alimentos. Sirva como ejemplo que mientras que la comida se ha encarecido de media un 12% en la Unión Europea y un 23% a nivel internacional, sin embargo el precio de los fertilizantes para los agricultores subió un 85% y el de la cebada para alimentación animal se encareció en un 54%.

Así se refleja en el informe publicado el pasado viernes por la Comisión Europea en el que se analiza la evolución del precio de los alimentos y de los insumos agrarios tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo.

Los precios de los alimentos han alcanzado a comienzos de este 2022 niveles récord desde que hay registros, pero la buena noticia es que los últimos datos del mes de junio apuntan a un descenso progresivo de las cotizaciones.

En concreto, el precio medio en la Unión Europea del trigo blando fue de 388 euros tonelada el pasado mes y de 518 para el trigo duro, un 84 y un 90% más que hace un año. La cebada se cotiza a una media de 347 euros la tonelada, lo que supone un incremento interanual del 65%, mientras que el maíz es el cereal que más ha moderado su subida: está en los 337 euros la tonelada, un 23% más que hace un año. Con respecto a mayo, ha habido bajadas en todos los cereales, excepto en el trigo duro.

A nivel internacional ha habido importantes subidas también pero menores que en la Unión Europea, más dependiente de las importaciones de cereales tanto para su cabaña ganadera como para consumo humano.

Con respecto a los derivados lácteos, siguen en precios de récord en la Unión Europea, con incrementos incluso en el mes de junio, mientras que a nivel global empieza a notarse una tendencia a la baja.

El producto que más ha subido es la mantequilla, que se cotiza a 7,2 euros el kilo, un 77% más que hace un año.

En cuanto al precio de venta de la carne, ha subido pero mucho menos que la alimentación de los animales: Así la carne de ternera y de pollo se encareció en el último año en la Unión Europa un 26%, con un precio en origen de 4,9 y de 2,6 euros el kilo, respectivamente. La carne de cerdo ha sido la que menos ha subido en origen: Un 15,3%, pagándose a una media de 1,88 euros el kilo.

UE XUÑO fetilizantes

Por lo que respecta a los fertilizantes y al gasóleo, se han encaredido de media un 82 y un 85%, respectivamente, en el último año. Llama especialmente la atención la subida del fosfato de roca, que se ha encarecido un 130%, del potasio, que lo ha hecho en un 177% y la subida de un 75% en el precio de la urea.

prezo comida

Sin embargo, la subida de los alimentos para los consumidores se ha aminorado. Así, según los datos de la Comisión Europea, la comida se ha encarecido de media en el último año un 12% en la UE y un 23% a nivel internacional, según los datos tanto de la FAO como del Banco Mundial:

Descarga aquí el informe completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información