El precio de los lácteos sigue marcando récords en septiembre

La escala de las cotizaciones de los productos lácteos (leche en polvo, mantequilla y en menor medida queso) en los mercados internacionales parece que aun no tocó techo y marca en septiembre récords históricos.

Así se desprende del último informe, con datos de esta semana, del Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea, el organismo dependiente de la Comisión de Agricultura de la UE, que analiza la evolución de los precios tanto en la Unión como a nivel internacional.

PREZOS LACTEOS SETEMBRO 22 UE

En concreto, las cotizaciones en la Unión Europea en esta semana subieron en la mantequilla un 0,4%, y el kilo ya está en los 7,23 euros. En el caso de la leche en polvo entera la subida fue del 0,8% (4,91 euros el kilo) y del 0,6% en la desnatada (3,72 euros el kilo). La subida del queso aún fue mayor: el cheddar se encareció un 2% y ya está en los 4,81 euros el kilo en los mercados mayoristas.

Si se analizan la evolución de estas cotizaciones, son las más elevadas desde que hay registros, especialmente en el caso de la mantequilla que más que duplicó su precio en los últimos doce meses en relación a la media de los últimos diez años:

PREZOS LACTEOS SETEMBRO 22 evolucion

En los otros tres principales países exportadores de lácteos (Estados Unidos, Nueva Zelanda y Austria) la subida de las cotizaciones de los productos lácteos aun fue mayor, tal y como se refleja en la siguiente gráfica:

PREZOS LACTEOS SETEMBRO 22 internaiconal

En cuanto al Global Dairy Trade, la subasta de lácteos organizada cada dos semanas por la cooperativa neozelandesa Fonterra, los datos publicados esta semana también son en general positivos: subidas del 3,7 % en las cotizaciones de la leche en polvo entera, su principal exportación; y del 2,1% en el queso cheedar, el segundo producto que más exporta la cooperativa. Por el contrario, hubo una ligera bajada del 0,2% en el precio de la mantequilla y del 0,7% en la leche en polvo desnatada.

PREZOS LACTEOS SETEMBRO 22 fonterra

Caída de la producción de leche en el primer semestre

Este alza de precios de los productos lácteos se explica, en parte, por la caída de la producción en los principales países exportadores a causa de la sequía y del importante encarecimiento de la alimentación animal.

Así, en la Unión Europea entre enero y julio hubo un 0,5% menos de entregas de leche con respecto al mismo período de 2021; en Nueva Zelanda la caída fue del 3,2%; en Australia del 7,9%, y en Estados Unidos las entregas de leche por parte de los ganaderos bajaron un 0,6 en el primer semestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información