Los propietarios forestales de eucalipto, organizados en Galicia en torno a asociaciones locales de la Mariña y Ferrolterra, estudian presentar una queja ante las autoridades europeas de Competencia por la evolución del mercado del eucalipto en el último año. El sector de los propietarios piensa que Ence y las papeleras portuguesas Celbi y Portucel llegaron a acuerdos para reducir el precio del eucalipto en la primavera pasada y para repartirse el mercado de la madera peninsular. Ence, por su parte, niega estas acusaciones y asegura que en el trienio 2012-2014 subió el precio que le paga a los propietarios por el eucalipto en un 14,3 por ciento.
El sector del eucalipto está viviendo un último año convulso. En la primavera pasada, Ence decidió recortar el precio de la madera en 3,5 euros por tonelada por la bajada de las primas gubernamentales a la producción de energía eléctrica, una medida que afectó directamente a las plantas de cogeneración de energía del grupo. Otras papeleras bajaron entonces el precio de la madera en cifras similares, según los propietarios.
En otoño, Ence cerró su planta de papel en Huelva y dejó solo operativas en España las plantas de Navia y de Pontevedra. Ese cierre llevó a una reconfiguración del mercado de eucalipto. Dos empresas portuguesas, Portucel y Celbi, que estaban comprando eucalipto en Galicia, cesaron en sus compras en parte de la comunidad –principalmente en la Mariña de Lugo- y aumentaron sus operaciones en el sur de Portugal, en la madera que dejaba libre el cierre de Ence Huelva.
La salida de las papeleras portuguesas Celbi y Portucel preocupa entre los propietarios forestales, que temen una bajada de los precios del eucalipto a corto plazo. Las asociaciones forestales de la Mariña, agrupadas en torno a Promagal, están valorando la presentación de una queja ante las autoridades europeas de Competencia, ya que entienden que las empresas están coordinando prácticas anticompetitivas que perjudican a los propietarios.
Evolución 2012-2014
Las quejas de los propietarios forestales en torno a los precios del eucalipto no son compartidas por Ence. El grupo asegura que, a pesar del descenso de la primavera pasada, en el trienio 2012-2014 subió el precio que le paga a los propietarios por la madera de eucalipto un 14,3 por ciento. En el mismo periodo, los datos de precios de mercado que elabora la Asociación Forestal de Galicia (AFG) muestran una tendencia a la estabilidad, con leves subidas y bajadas; si bien, los datos de la AFG se refieren al conjunto del mercado, no a una empresa en particular.
Ence liga el impacto de la reforma eléctrica del Gobierno con la bajada de precios de 2014 y con el cierre de su factoría en Huelva, un cierre que entiende que produjo una lógica reconfiguración del mercado: “El cese de la producción de celulosa en Huelva por parte de Ence eliminó la demanda de madera de la empresa en el sur de la península Ibérica. Esta situación motivó que fábricas portuguesas del sector de la celulosa, situadas en áreas próximas a aquella zona geográfica, orientaran hacia allí sus compras de madera, buscando ahorros de costes logísticos y dejando de aprovisionarse así en el norte de Galicia”, explica el grupo en comunicado de prensa.
La compañía, por último, advierte de que en el 2014 cerró el año con pérdidas de 140 millones de euros y se declara comprometida con una buena remuneración de la madera: “Para Ence es una buena y necesaria noticia que la producción de madera esté convenientemente remunerada. La política de precios ofertados por Ence para el aprovisionamiento de madera persigue dos objetivos: por una parte, hacer competitiva la celulosa gallega en el mercado internacional. En segundo lugar, garantizar una retribución interesante para los propietarios y propietarias forestales, asegurando así la continuidad de la actividad”, indica el grupo en nota de prensa.