El precio del pino mantiene la estabilidad de los últimos meses

En eucalipto, el valor del globulus mejoró ligeramente desde comienzos de año, sobre todo por el repunte de la cotización internacional de la pasta de papel; en tanto el nitens va a la baja desde el verano

El precio del pino mantiene la estabilidad de los últimos meses

El precio del pino se mantiene estable.

El mercado del pino se mantiene en Galicia en una situación similar a la de comienzos de año, con unos precios estables que se mueven en la zona norte en el arco de los 28-30 euros tonelada en pie (sin Iva), siempre hablando de lotes diversos con madera para sierra y para trituración. En la zona sur de la comunidad, en los ayuntamientos de Pontevedra próximos a Portugal, las cotizaciones, como viene siendo habitual, están ligeramente más altas, en el arco de los 34-38 euros de promedio, según los cálculos de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), entidad que hace un seguimiento continuado de las cotizaciones de la madera en la comunidad.

El mercado de la biomasa para pelets continúa siendo una opción más para el pino destinado a trituración, alternativa a su uso para tableros, aunque la compra de madera para biomasa sigue en niveles similares a meses pasados, según las estimaciones de Xosé Covelo, técnico de la AFG. La mayor novedad en el mercado del pino -señala Covelo- se produjo en la zona norte de la comunidad en las compras de pino radiata dirigidas a la exportación para China, con precios que están llegando a conseguir los 34-36 euros por tonelada en zonas próximas a los puertos de carga.

Eucalipto
El mercado del eucalipto globulus remontó ligeramente en los últimos meses, en buena medida por la mejora del precio internacional de la pasta de papel. Tras la bajada de 3-3,5 euros experimentada hace año y medio a raíz de la reducción de la prima gubernamental a la producción de energía con madera, el eucalipto se mantuvo estable hasta principios de año, cuando repuntó ligeramente y recuperó parte de aquella pérdida, quedando ahora unos 2 euros por abajo del precio de hace año y medio, valoran en la Asociación Forestal de Galicia.

El caso del eucalipto nitens es distinto, pues las pasteras, que obtienen menos cantidad de celulosa del nitens que del globulus, comenzaron a penalizar su compra. Ence paga un mínimo de 6 euros por tonelada menos que en el globulus. “Si hace un año, el nitens y el globulus rondaban los 30-31 euros (en pie, con corteza, sin Iva), ahora el nitens se paga a 22-24 euros en el mejor de los casos”, explica Covelo.

Las compañías pasteras, tanto Ence como las otras con presencia en la península, están reduciendo sus compras de nitens. Queda la posibilidad de que aparezca algún operador que demande esta madera y relance los precios, pero por ahora esa situación no se produjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información