La demanda de madera de coníferas es en los últimos meses muy superior a la oferta, lo que ha disparado los precios en el mercado mundial. El repunte del pino llegó a tal punto que determinados productos transformados (tablas, vigas laminadas) elaborados con maderas como el abeto (Picea abies) o el pino rojo, procedentes de Centroeuropa y Escandinavia, duplicaron su precio en el mercado internacional desde finales del año pasado.
Es un escenario que está repercutiendo también de manera positiva en el pino gallego destinado a sierra, pues en el primer semestre del año su precio subió en monte alrededor de 5 euros / tonelada, con perspectivas de que su encarecimiento continúe en el segundo semestre del año, según destacan desde la Fundación Arume, una entidad que agrupa a toda la cadena del pino de Galicia, desde viveros y propietarios forestales hasta la industria.
El actual contexto internacional le da la razón a la Fundación Arume, que se gestó en el 2018 con el objetivo de potenciar el pino de Galicia como una madera de futuro. La Fundación está ultimando ahora la puesta en marcha de la marca de calidad Pino de Galicia, que estandarizará la oferta de categorías de la madera de coníferas gallegas y mejorará así su posicionamiento en el mercado.
Contexto de mercado
La cuestión de fondo es que no hay suficiente oferta mundial de coníferas para abastecer a la demanda actual. Ese desabastecimiento viene motivado por diversos factores, como el aumento de las compras de madera por parte de China, el tirón de la construcción en Estados Unidos o el aumento de gastos en equipamiento para el hogar en Europa a raíz de la Covid, entre otros factores.
Los aumentos de la demanda están provocando fuertes tensiones en el mercado que tienen su repercusión en Galicia. En primer lugar porque las industrias gallegas de primera transformación de la madera están recibiendo mayor demanda para sus productos. En segundo lugar, porque las industrias de la madera del resto de España, de Portugal y de otros países, como China, buscan el pino gallego como un producto refugio, ante la escalada de precios de las tradicionales maderas de importación.
Consecuencias de la demanda
La demanda de pino de Galicia ha permitido consolidar aumentos de precio en toda la cadena de valor de la madera, desde el propietario forestal hasta la industria, que a su vez repercute en el mercado final ese encarecimiento.
Más allá de la situación coyuntural de altos precios y demanda para el pino de Galicia, la Fundación Arume destaca que la cadena de la madera está ante la oportunidad de consolidar mejoras estructurales. Para el propietario, el pino está recuperando los niveles de precios en monte anteriores a la crisis del 2008, lo que refuerza su atractivo y el interés en su silvicultura para obtener madera de calidad.
Para la industria, existe la posibilidad de avanzar en la transformación de las coníferas y de consolidar nuevos mercados en productos de calidad, como, entre otros, la madera laminada, la madera termotratada o el CLT (Cross Laminated Timber), empleado de manera estructural en la construcción. Los operadores del mercado buscan un suministro seguro, con maderas de proximidad y de calidad, parámetros que posicionan al pino de Galicia como una apuesta con gran futuro.
Sobre la Fundación Arume
La Fundación Arume es una entidad impulsada desde el sector forestal gallego para fomentar el desarrollo del pino en nuestra comunidad. El origen de la Fundación Arume está en el convenio de colaboración sectorial denominado ‘Plan integral de dinamización y recuperación de montes de coníferas y de promoción del consumo de madera de Galicia’, firmado el 24 de octubre del 2018 por más de 50 entidades públicas y privadas.
Ese convenio se consolidó unos meses más tarde con la constitución de la Fundación Arume el 4 de julio del 2019. Como primer paso, la Fundación Arume se marcó el reto de impulsar la I+D en cuatro líneas estratégicas, para las que constituyó los respectivos grupo de trabajo con profesionales del sector, investigadores y expertos: silvicultura y restauración ambiental, mejora genética, formación y marca.