“El presidente de Feiraco tiene que ser ganadero, está claro en los Estatutos”

Xoán Ramos oficializa su candidatura a la presidencia de la cooperativa y anuncia que impugnará la previsible candidatura del actual presidente, José Montes

“El presidente de Feiraco tiene que ser ganadero, está claro en los Estatutos”

Xoán Ramos. / Archivo.

Xoán Ramos, de Grille SCG, la explotación de Mazaricos que fue readmitida esta semana en Feiraco por orden judicial, encabezará una candidatura para optar a la presidencia del consejo rector de la cooperativa. Las elecciones serán este sábado 11 en una asamblea que se prevé tensa. Ramos anuncia que impugnará la candidatura de José Montes, el actual presidente, que se espera que se presente a la reelección. A continuación, la entrevista que le realizamos a Xoán Ramos. Solicitamos también una entrevista con José Montes, que declinó hablar.

Explica los motivos de tu decisión de impugnar la candidatura de José Montes.
– Si queremos cambiar la manera de hacer las cosas en la cooperativa, no podemos permitir que una persona que no cumple los requisitos para ser presidente ostente el cargo por más tiempo. El actual presidente no es titular de una explotación agraria, condición que exigen los Estatutos de Feiraco para ser presidente. Por tanto, en caso de que se presente, impugnaremos esa candidatura.

«En Feiraco hay un descontento generalizado con el funcionamiento de la cooperativa. Es necesaria más transparencia»

Sin embargo, la cooperativa estuvo dirigida muchos años por García Calvo, que tampoco era ganadero.
– Es cierto, durante muchos años se permitió esa situación, pero hay que comenzar a hacer bien las cosas y que la cooperativa esté dirigida por las personas que nos jugamos nuestro futuro en ella.

A lo largo de los últimos años, te caracterizaste por ser una persona crítica tanto con Feiraco como con el movimiento cooperativo en general. ¿Qué te decidió a dar el paso de presentarte a las elecciones de Feiraco?
– Soy crítico porque las cooperativas agrarias en Galicia, en general y por falta de evolución, más que una solución para los socios están siendo una carga en los últimos años. En muchas ocasiones no están dirigidas por quien tiene depositadas en las mismas sus intereses y en otros casos, hay un acomodamiento de presidentes y/o gestores que lleva a que sean poco competitivas.

En Feiraco, hay un descontento generalizado de los socios, que yo comparto, con el funcionamiento de la cooperativa. Se puede hacer otra gestión mejor y más transparente.

«Los representantes de los socios están ahora sólo para darle visos de legalidad a lo que decide el director general»

¿Qué hay que cambiar en la gestión de Feiraco?
– Lo primero es que Feiraco tiene que ser dirigida por los socios. Actualmente, los representantes de los socios (el consejo rector) están sólo para darle visos de legalidad a lo que decide el director general. Esa situación tiene que cambiar. El trabajo de Feiraco debe orientarse a defender los intereses de los socios. Hay que ganar en eficiencia y competitividad y adecuar la estructura de mandos al tamaño de la cooperativa y a sus resultados económicos.

Hablas de que hay un descontento generalizado entre los socios con el funcionamiento de la cooperativa. ¿Qué es lo que motiva ese descontento?
– El socio en muchas ocasiones no entiende la orientación de la cooperativa y el porqué de lo que se hace. Por ejemplo, la comercialización de los piensos y los precios de la leche son dos cuestiones sensibles que precisan de referentes claros y de transparencia. Tiene que haber unos índices, en función de criterios objetivos, como la evolución de precios de las materias primas, que permitan definir si el precio de la leche tiene que subir o bajar, no puede depender de necesidades puntuales o de ocurrencias.

«El socio no entiende el porque de lo que se hace. Pondremos referentes claros en el precio de la leche y en la venta de piensos»

Lo primero que hay que hacer en Feiraco es recuperar la confianza de los socios y mejorar la transparencia de la gestión, que el socio tenga referentes claros de precios, servicios o en aspectos como la política de contratación de personal. En cuanto a la comercialización, tenemos que implementar nuevos productos, nuevos canales de comercialización y buscar aliados en el sector.

¿Cómo valoras posibles alianzas o fusiones de Feiraco con otras cooperativas?
– Es imprescindible y el papel de Feiraco tiene que ser el de liderar iniciativas orientadas en ese sentido. Lo que no se puede es hacer ese proceso de espaldas a los socios y tratar de cerrar operaciones por las alturas. Hay que ilusionar a la gente con objetivos claros, que repercutan en una mejora y ponerse a dar pasos prácticos, que no queden las cosas sobre el papel.

Recientemente cuestionaste el hecho de que el director general de Feiraco, José Luis Antuña, participe a nivel personal en otra industria láctea, Innolact. ¿Sigues pensando que esa situación no es compatible con la dirección de Feiraco?
– Sí, pienso lo mismo. No puede ser que Feiraco tenga problemas para vender la leche y sus derivados y que la empresa en la que participa el responsable de la gestión de Feiraco vaya de maravilla.

«Yo no busqué el conflicto judicial con Feiraco, no me quedó otra vía de defensa»

Hace unos meses, Feiraco tomó la decisión de expulsar a Grille SCG, la explotación cooperativa a la que perteneces, con el argumento de que ni le entregabais la leche ni le comprabais pienso a Feiraco. Esa expulsión fue suspendida esta semana de manera cautelar por el juzgado. Todo este proceso no os perjudica tanto a Grille como a la imagen de la cooperativa?
– Nosotros no buscamos esta situación. Nos vimos obligados a recurrir al juzgado en la defensa de nuestros intereses. Que nosotros le hayamos dejado de entregar leche a la cooperativa en el 2011 se debió la un desacuerdo entre Grille SCG y Feiraco. Ese hecho se usó después como excusa para expulsarnos en diciembre del 2015, cuando en realidad nuestra expulsión tuvo más que ver con la postura crítica que mantenemos con el director general. Ahora mismo, por las medidas cautelares dictadas por el juzgado, seguimos siendo miembros de la cooperativa de pleno derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información