El presidente de la Xunta inaugura la nueva sede del Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia

Inauguración da nova sede do Consello Regulador das IXP de CarnEl presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la labor de los ganaderos y los consejos reguladores a la hora de situar a Galicia como un referente en la producción de carne de excelencia.

El titular del Gobierno gallego, que asistió a la inauguración de la nueva sede del Consejo Regulador de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) de Carne de Vacuno de Galicia Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego, situada en el barrio de San Lázaro, en Santiago de Compostela, señaló que estos sellos son sinónimos de calidad y valor añadido.

Rueda señaló las ventajas de los mismos desde «el punto de vista de la comercialización, de fijar población en el rural o evitar los incendios» entre otros, recordando la importancia del sector de la carne para la economía gallega.

Por eso, el presidente gallego destacó que «la Xunta está firmemente comprometida con apoyar los productores, con diferentes medidas en la Estrategia de dinamización del sector cárnico para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones gallegas, o con ayudas como los 12 millones en aportaciones para los productores de Ternera Gallega para paliar los sobrecostes de la subida de las materias primas, una convocatoria nueva de este año cuyos fondos acaban de ser ejecutados».

Estas ayudas son asumidas íntegramente desde la Xunta con fondos propios, y, tal y como ya se anunció esta semana, la Administración autonómica va a solicitar al Ministerio que las incorpore como una línea más de la financiación de la PAC.

El responsable del Ejecutivo autonómico resaltó la trayectoria de Ternera Gallega, «una labor colectiva que tiene protagonistas claros y que hoy celebran una sede a la altura de todo lo que se hizo», haciendo hincapié en el trabajo que se hace desde el origen para asegurar la calidad y la proyección exterior.

Nueva sede

nova sede ternera gallega

La nueva sede del Consejo Regulador, de la que no trascendió la inversión, está emplazada en la Rúa do Obradoiro CAB, nº 2, en la entrada capitalina gallega por el Camino Francés, en el salida norte de la Autopista del Atlántico, bien visible, con buenas comunicaciones de acceso y construida respetando los materiales tradicionales y los colores corporativos. La localización es idónea y le otorga a la vez una función comunicativa y llena de visibilidad.

Articulada en cuatro niveles, en el semisótano están los almacenes, vestuarios y cuartos técnicos. En la planta baja se emplazan la zona de recepción con despachos de apoyo, la sala de formación con cocina y zona de degustación, el salón de actos y los aseos. En la primera planta están las oficinas con los diferentes puestos de trabajo y también salas de reunión de uso común. Finalmente, el bajo cubierta alberga la sala de reuniones del pleno del Consejo Regulador.

Desde hoy, esta nueva sede permanecerá la disposición del sector de vacuno de carne de calidad de Galicia, que cuenta con más de 8.200 productores y más de 100 industrias cárnicas inscritas, así como cerca de 1.700 establecimientos de venta por el territorio español, donde se distribuyen más de 23.000 toneladas de carne certificada por la IGP, significando un 58% de la carne con indicativo de calidad que se comercializa en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información