El fin del sistema de cuotas lácteas, el 31 de marzo del 2015, abría las puertas a aumentos en la producción de leche en toda Europa, si bien, un año después, se puede concluir que las expectativas de las granjas, al menos de las gallegas, se vieron defraudadas. La producción de Galicia creció un 3% durante la primera campaña sin cuotas (abril 2015-marzo 2016), pero ese crecimiento está ahora bloqueado por la saturación del mercado lácteo.
En marzo de 2016, la comunidad produjo un volumen de leche similar al de marzo de 2014, sólo un 0,5% por encima. Si la comparación se hace con marzo del 2015, un mes marcado por el miedo a la supertasa, el crecimiento es del 1,7%, en todo caso lejos del 4,8% que creció la producción en el conjunto de España en marzo de 2016 en comparación con marzo de 2015.
Hace un año, Galicia producía un 38,9% de la leche de todo el Estado. En marzo de este año fue un 37,4%
Las cifras revelan que las restricciones impuestas por las industrias a la recogida de leche están bloqueando el crecimiento de la producción en Galicia, en tanto en el resto de España y en el resto de Europa sigue creciendo. Empresas como Larsa, Reny Picot o Logística Alimentaria ya estuvieron pagando a lo largo de la última campaña parte de las entregas a precios de leche en polvo, muy por debajo del precio de mercado, con el fin de desincentivar el aumento de la producción en las granjas gallegas.
Otras firmas como Lactalis o Feiraco también se sumaron este año a pagar parte de la leche recibida a menores precios, de cara a restringir una producción que aseguran no dar colocado en el mercado. El problema es de especial calibre en más de medio millar de granjas gallegas que están entregando toda su producción a precios de leche en polvo.
Esta situación obliga a las granjas a hacer cambios en el manejo de las vacas para contener las entregas, con variaciones en la alimentación o con un mayor tiempo de secado de los animales. Parte de las granjas más afectadas están optando también por el envío de reses al matadeiro.
Precios
El balance de la primera campaña sin cuotas dista de ser bueno para Galicia. Hace un año, la comunidad entregaba el 38,9% de la leche producida en España, en tanto en el último mes con datos, marzo del 2016, Galicia representaba el 37,4% de la producción española. Perdió, por tanto, un 1,5 %, derivado del interés de las industrias en primar la producción en zonas próximas a los grandes centros de consumo.
Los precios, entre tanto, continúan la bajada iniciada en enero. Este mes de marzo se situaron en Galicia en 28,2 céntimos, por los 28,5 de febrero y por los 30,3 de marzo de 2015. En España, el precio medio también bajó y se situó en marzo en 30,3 céntimos.
Situación en Europa
Los últimos datos del Observatorio Lácteo Europeo revelan fuertes aumentos de la producción en el primer año sin cuotas en Irlanda (+17,5%) y en Bélgica y Holanda, ambos por encima del 11%. El restos de los principales productores europeos se sitúa en cifras de aumento de alrededor del 2-3%, con la excepción de Francia, que se quedó en un 1,3%.
El escenario de saturación del mercado lácteo, con una oferta superior a la demanda, hace que diversos países exploren la posibilidad de restringir la producción de manera voluntaria, tal y como autorizó recientemente Bruselas.
En España, la Interprofesional Láctea trabaja en esa opción, si bien está también a la expectativa de lo que sucede en el resto de Europa, pues consideran problemático reducir sólo la producción en España, en tanto otros países pueden seguir creciendo y exportando sus productos hacia el sur de Europa.