“El problema de la lucha contra la Velutina es que no existe un plan coordinado basado en la experiencia de otros países”

Entrevista a Sandra Rojas Nossa doctora de la Universidade de Vigo encargada de coordinar el programa Stop Vespa Velutina promovido por la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) que distribuirá 3.000 trampas esta primavera para capturar hasta 30.000 reinas de avispa asiática.

“El problema de la lucha contra la Velutina es que no existe un plan coordinado basado en la experiencia de otros países”

Sandra Rojas

La Asociación Gallega de Apicultura (AGA) acaba de poner en marcha el programa Stop Vespa Velutina, el primer programa de carácter científico para tratar de frenar la expansión de esta plaga en Galicia. La iniciativa está financiada en exclusiva por AGA con 52.000 euros de fondos propios, se extenderá a lo largo de todo el 2016 en diferentes fases y se marca como objetivo encontrar el método de trampeo y el atrayente más eficaz y selectivo para capturar ejemplares de Vespa Velutina, algo que hasta ahora no fue testado de forma científica.

Sandra Rojas Nossa es la encargada de coordinar a nivel científico este programa. Doctora en Biología del Grupo de Ecología Evolutiva y de la Conservación del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, Sandra Rojas reconoce que “va a ser muy difícil” la erradicación de la Vespa Velutina en Europa pero si que si se puede frenar su expansión si se toman las medidas adecuadas.

¿Cual es la gravedad de la expansión de la plata de Vespa Velutina por España, y por Galicia en particular?
Vespa velutina ha tenido un crecimiento poblacional exponencial y una rápida expansión por las áreas costeras de Galicia. Dado que este insecto social es un feroz depredador de abejas de la miel y otros insectos, las poblaciones de sus presas pueden verse diezmadas y como consecuencia de ello, todos los procesos ecológicos en los que los artrópodos son relevantes pueden verse afectados.

Uno de los servicios ecosistémicos directamente amenazados por la expansión de V. velutina es la polinización de muchos cultivos y plantas silvestres que requieren insectos polinizadores para la formación de frutos y semillas.

Además de esto, el sector frutícola también puede verse afectado ya que durante la fase de adulto este himenóptero consume fruta y las mayores densidades poblacionales de V. velutina ocurren al final del verano y el otoño, cuando ocurre la maduración de muchas de las frutas que consumimos.

Se la empieza a conocer también por avispa asesina…¿Se está exagerando sobre su incidencia en el sector apícola y para el ecosistema o es cierto al gravedad de su amenaza?
Vespa velutina efectivamente ataca intensamente a las abejas de la miel. Como resultado de los ataques las abejas cambian su comportamiento y dejan de pecorear con normalidad, de manera que aumenta el estrés y se reduce el alimento en la colonia. Con frecuencia los ataques prolongados durante el verano conllevan el debilitamiento de las colonias y probablemente hay una mayor mortandad de colonias. Sin embargo aún no tenemos datos reales que nos permitan estimar el impacto para el sector apícola.

¿Que se sabe hasta ahora sobre como se puede controlar su expansión de forma probada y científica?
Actualmente se están probando diferentes métodos de control, pero ninguno de ellos constituye una única solución.

Y las investigaciones que se están realizando a nivel mundial, ¿En que líneas de trabajo se está avanzando?
Se está trabajando en métodos de protección de las colmenas, uso de patógenos para control biológico y estudio de feromonas que permitan la elaboración de atrayentes específicos.

“Ahora se intenta combatir la Velutina, pero no existe un plan coordinado basado en las experiencias de otros países”

¿Como valora las medidas de control que se han puesto en marcha hasta ahora en Galicia por parte de la Administración y de los propios apicultores? ¿No se está dando un poco palos de ciego?
Uno de los problemas es que a pesar de que en Francia ya se venía combatiendo el problema desde 2005 no se hizo nada por prevenir su expansión o preparar a los sectores potencialmente afectados para lo que venía. Ahora se intenta combatir a esta especie invasora, pero no existe un plan coordinado basado en las experiencias de otros países. Se requiere más comunicación, trabajo en equipo y recursos.

¿Que importancia tiene el programa Stop Vespa Velutina que va a poner en marcha AGA en colaboración con la Universidade de Vigo?
La importancia del programa radica en que es una iniciativa multidisciplinaria para buscar métodos de control de esta especie invasora con una reducción de los efectos negativos para el medio ambiente.

En esta época se empiezan a colocar trampas para atrapar reinas fundadoras ¿Que recomendaciones daría en cuanto a ubicación, diseño de las mismas y tipo de líquido atrayente,. para que sean más eficaces?
Se recomienda el uso de trampas solo durante la primavera, ya que durante el verano las trampas atrapan una enorme cantidad de otros insectos y pocas Vespa velutina en relación a las que hay en el ambiente. Al parecer la ubicación cercana a cuerpos de agua favorece las capturas.

Respecto al diseño y tipo de atrayente es precisamente lo que vamos a probar y esperamos tener resultados pronto. Un detalle importante en el diseño es que la trampa tenga huecos o mallas que permitan la salida de pequeños insectos.

“Las trampas para la Velutina se deben colocar solo en primavera y cerca de cursos de agua”

Durante el verano es cuando más ataques se producen a las colmenas por parte de la Vespa Velutina. ¿Que recomendaría a los apicultores para minimizar estos ataques?
Existen varias medidas que se pueden emplear simultáneamente para protegerlas, como la reducción del tamaño de la entrada en las colmenas para que la V. velutina no pueda entrar fácilmente a pillar larvas, o el uso de mallas de protección en las colmenas. Algunos apicultores también han optado por llevar las colmenas a sitios con poca incidencia de V. velutina durante el verano, como zonas de montaña o de interior.

En el otoño-invierno pasado vimos como la Vespa Velutina estuvo muy activa hasta casi el mes de diciembre. ¿Que pueden hacer los apicultores para combatir la Vespa Asiática durante ese período?
Detectar los nidos y llamar a las autoridades competentes para realizar su retirada.

¿Cree posible erradicar esta especie invasora o frenar su expansión en Galicia y en Europa?
La total erradicación es, desafortunadamente, muy difícil. Ahora se requiere un esfuerzo mayor para la prevención de la expansión a zonas a donde todavía no ha llegado.

¿Cree que las abejas europeas lograrán adaptarse para hacerle frente como hacen las abejas asiáticas?
Es probable que con suficiente tiempo de interacción las abejas pudieran desarrollar defensas más eficaces. En la naturaleza esto ocurre a lo largo de muchas generaciones en las cuales los predadores y sus presas van modificando su comportamiento en respuesta a este tipo de interacción, pero en el caso de Vespa velutina y Apis mellifera no sabemos cuánto puede tardar este proceso.

 “La erradicación de la Velutina es muy difícil pero podemos evitar que se siga expandiendo”

Por último, ¿En qué medida influye el estado sanitario y de vigor de una colmena a la hora de superar los ataques de la Vespa velutina? ¿Que recomendaciones daría al apicultor en este sentido?
Es muy importante. Aunque la Vespa velutina no ataca más a las colonias más numerosas, es importante mantener colonias fuertes, capaces de pecorear aunque se sientan amenazadas y lo más libres de enfermedades posible, ya que al estar más tiempo dentro de las colmenas indirectamente se pueden potenciar procesos infecciosos. Es recomendable visitar y observar el colmenar con una mayor frecuencia de lo que lo hacía antes de la llegada de V. velutina a Galicia, ya que si se deja solo sin cuidados ni atención luego puede ser muy tarde para aplicar métodos de control.

¿Algo más que quiera añadir?
La lucha contra esta especie invasora debe realizarse con métodos complementarios y apropiados para atacar durante las diferentes fases de su ciclo anual. Sin embargo es importante no perder la cabeza y no usar métodos que pueden atentar contra la propia salud y contra el medio ambiente.

Una idea sobre ““El problema de la lucha contra la Velutina es que no existe un plan coordinado basado en la experiencia de otros países”

  1. Manu Contreras

    Buenas, a ver si pueden servir los métodos… BayCont apícola.
    Con ese nombre se puede ver en la web

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información