El propóleos: métodos de recolección y calidad del mismo

Resumen de la ponencia del Dr. Félix Adanero Jorge, licenciado en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que presentó su tesis sobre propóleos en la Universidad de León. Actualmente pertenece a los Servicios Oficiales Farmacéuticos de la Junta de Castilla y León. En los últimos meses ha impartido varias conferencias-talleres en Galicia sobre este producto apícola altamente demandado.

Publicidade
El propóleos: métodos de recolección y calidad del mismo

Abeja cargada con resinas para elaborar propóleos

El propóleos es un cemento o masilla bio-activa de carácter principalmente resinoso que las abejas procesan de forma natural a partir de sustancias oleo-gomo-resinosas que recogen de diferentes partes de plantas diversas cercanas al colmenar.

Es conocido desde hace miles de años por sus propiedades farmacológicas y en los últimos años su demanda se ha incrementado de forma notable, siendo España un país claramente importador, por lo que existe un amplio mercado para los apicultores profesionales españoles que deseen comercializarlo.

Algunos de los requisitos que son necesarios para que las abejas elaboren propóleos son:

– Temperatura exterior entre 21-28 ºC.

– Vegetación disponible para la colmena de plantas resinosas, gomosas y aromáticas, tales como chopo, castaño, roble, sauce, olmo, haya, aliso, abedul, pino, jara, brezo, romero, tomillo, lavanda, etc.

– Es necesario que la colmena tenga necesidades adicionales de propolizar, tales como su propia inmunidad (a nivel individual y social), inmovilización de estructuras (cuadros, panales, etc.), preparación de la colmena en meses fríos, sellado de huecos o grietas, colocación de mallas o rejillas para recoger propóleos, etc.

– Otros factores que condicionan la producción de propóleos son la época del año (más hacia final del verano y hacia el otoño), la fortaleza de la colonia, la genética de las abejas o la estructura a propolizar.

En cuanto a la composición del propóleos, ésta resulta muy variable, siendo mayoritariamente resinas (45-80%), entre un 8 y 40% de ceras, impurezas (5-40%) y polen (5%). Estos parámetros se tienen en cuenta a la hora de valorar un propóleos de mejor o peor calidad.

Por otra parte, para evitar la presencia en el propóleos, de residuos de productos con los que se trata la colmena, es muy importante cuando se utilicen mallas o rejillas, retirarlas y respetar el tiempo de espera del producto empleado, y una vez que se cumpla este plazo, se podría volver a colocar de nuevo dicha malla/rejilla.

Una vez que el propóleos es extraído, debe ser sometido a una limpieza y selección, para su posterior etiquetado y almacenamiento a temperaturas bajas de refrigeración (2-8ºC) o congelación (-18 ºC) en envases aptos para uso alimentario y herméticamente cerrados.

Métodos para la extracción de propóleos de las colmenas:

Raspado do própole das colmeas

Raspado do própole das colmeas

A) Raspado
Sus ventajas es que es un método rápido, barato y que permite obtener mayor producción. Además, favorece la limpieza de la colmena y en algunas colmenas es la única forma de obtenerlo.

Sus inconvenientes son que presenta un alto contenido en impurezas, es un propóleos de mala calidad, lo que también dificulta el posterior procesado del mismo. Actualmente no se comercializa para consumo.

Reixas de plástico de uso alimentario colocadas enriba dos cadros

Reixas de plástico de uso alimentario colocadas enriba dos cadros

B) Rejillas plásticas de uso alimentario
Como aspectos positivos, es un método cómodo, que permite obtener una producción limitada (de 50 a 200 gramos por colmena) pero de muy buena calidad, al tiempo que su extracción y su limpieza es fácil.

Los inconvenientes son que solo se pueden utilizar en colmenas industriales, y las abejas a veces no propolizan la rejilla. Requiere de equipo adicional de frío para su extracción, en el que a veces se rompen las rejillas por las bajas temperaturas.

Mallas para uso alimentaro olocadas enriba dos cadros

Mallas para uso alimentaro olocadas enriba dos cadros

C) Mallas plásticas de uso alimentario

Sus puntos a favor son que permite una mayor producción (hasta 300 g), de muy buena calidad, y con un procesado posterior fácil. El manejo de estas mallas en la colmena también es fácil y duran más que otros métodos.

Como contrapunto, requieren también de equipo adicional de frío para la extracción. Además, presentan mayor grado de pulverización y requieren de movimiento en la colmena.

D) Aperturas laterales en la colmena (Pirassununga)

Método brasileiro: aperturas laterais

Método brasileiro: aperturas laterais

Este método brasileño presenta como principales ventajas que permite lograr una mayor producción de propóleos y que el manejo es fácil. Como inconvenientes, requiere modificar la colmena, el procesado posterior es difícil y está sujeto a contaminación externa. También favorece un alto contenido en impurezas-

E) Otros métodos
Otros métodos que se pueden emplear son cuadros metálicos, telas mosquiteras, rollos de telas plásticas, mallas de sacos de tela/plástico…etc.

Las ventajas son que algunos son muy económicos, como la malla de tela, y permiten una gran versatilidad.

Sin embargo, al tratarse de elementos metálicos o plásticos, pueden oxidar o contaminar el propóleos, y además se desconoce si es apto para uso alimentario.

¿Cuál es el propoleos bien valorado?

El propóleos mejor valorado y pagado al apicultor es el que cumple estas características:
-Ecológico
-Bajo % ceras e impurezas y alto % resinas
-Alto grado de frescura: de menos de un año.
-Extraído mediante malla o rejilla
-Buenas características organolépticas
-Uniforme, no heterogéneo
-Con conservación, envasado y etiquetado adecuados
-Que ha sido estudiado y analizado científicamente en un laboratorio que certifique su composición. Por tanto, que presenta un análisis de laboratorio.

Resulta, por tanto, muy importante que el apicultor conozca el tipo de propóleos que produce mediante un análisis de calidad y de contaminantes en un laboratorio especializado.

Recomendaciones para el consumo de propóleos

Por último, unas advertencias con respecto a la utilización este producto:

-No se recomienda su consumo en crudo, debido a la presencia de impurezas y otros contaminantes, siendo recomendable su utilización de forma procesada (en tintura, extractos, etc.)

-Tampoco en mujeres embarazadas, en lactación ni en niños menores de 4 años.

-Un pequeño porcentaje de los consumidores de propóleos pueden tener alergia a alguno de sus componentes, por lo que debe tenerse especial precaución.

Una idea sobre “El propóleos: métodos de recolección y calidad del mismo

  1. luis tapia

    como colocar una malla de propoleo hay 2 lados uno com soportes y otro sin apoyo …… y algún aspecto adicional para producir producir frió y estimular produccion .

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información