El próximo lunes se convocan las ayudas para silvopastoreo del programa «Lo que no arde» de la Diputación de Lugo

El próximo lunes se convocan las ayudas para silvopastoreo del programa «Lo que no arde» de la Diputación de Lugo

La diputada Mónica Freire en la presentación del programa

La responsabble del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo, Mónica Freire, presentó este viernes la cuarta edición del programa «Lo que no arde», impulsado por su departamento para fomentar el silvopastoreo y reducir los niveles de biomasa en los montes.

La convocatoria, aprobada este viernes en Junta de Gobierno, contempla ayudas para la instalación y mantenimiento de cierres perimetrales que protejan el ganado de la fauna salvaje y faciliten la rotación y manejo en extensivo, financiando la adquisición de pastores eléctricos, vallados móviles de malla electrificada, vallados fijos electrificados, así como otros elementos accesorios para el pastoreo como cepos, curros, mangas de manejo, comederos y bebederos móviles, tolvas o refugios. La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, se dirige a ganaderías extensivas de caprino, ovino y porcino.

Mónica Freire explicó que «el silvopastoreo y la ganadería extensiva compartan múltiples beneficios para los ecosistemas, ya que aprovechan los recursos naturales existentes en los montes para producir alimentos de forma sostenible y reducen la biomasa, protegiendo el territorio contra los incendio». «A través de este programa queremos apoyar las ganaderías que apuesten en este modelo, colaborando en los gastos que implica la instalación y mantenimiento de los cierres y otros elementos precisos para manejar el ganado en el monte».

El programa contempla ayudas entre los 300 y los 2.500 euros. La convocatoria se publicará el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia. Las personas o entidades interesadas dispondrán 20 días hábiles para solicitar las aportaciones.

Cuarta edición de un programa pionero

«Lo que no arde´ es el primero programa impulsado por la Diputación de Lugo en relación con la prevención de incendios y la gestión integral del monte. En su primera edición, en 2020, el programa implementouse a través de la colaboración con los ayuntamientos, que pudieron solicitar ayudas de Medio Rural para el desbroce y limpieza de las franjas laterales de la red viaria municipal, así como para el mantenimiento de la red de franjas de gestión de biomasa con la plantación de especies arbóreas autóctonas.

En 2021, la convocatoria se orientó al fomento del pastoreo preventivo por parte de las comunidades de montes vecinales en mano común, implicando a comuneros y comuneras en el mantenimiento y limpieza de las franjas de protección contra los fuegos.

En la pasada edición, las ayudas se extendieron a las  ganaderías extensivas de caprino, ovino y porcino, financiando la instalación y mantenimiento de cierres perimetrales y otros elementos para la rotación y manejo del ganado en una veintena de ganaderías de las distintas comarcas, así como el desarrollo de programas de fomento del silvopastoreo por parte de asociaciones ganaderas.

Con ese planteamiento, que se retoma en esta cuarta edición, el programa fue reconocido como el mejor proyecto de apoyo a la ganadería extensiva desarrollado por una Diputación por la oenegé internacional WWF Adena.

Mónica Freire valoró «el trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años para consolidar el programa e implicar a administraciones locales, comunidades de montes, asociaciones ganaderas y ganaderos y ganaderas en el fomento del silvopastoreo y de la ganadería extensiva, que actúa como barrera contra los incendios forestales y contribuye al equilibrio territorial y a la fijación de población en el rural».

Medio Rural de la Diputación destinó un total de 240.000 euros a las sucesivas convocatorias del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información