El proyecto ‘Emprendimiento sosteNible: Compartiendo Experiencias’: un escaparate de iniciativas en el rural emprendidas por mujeres

Esta iniciativa la lleva a cabo Fademur Galicia con la colaboración del Plan Social Ence Pontevedra, y pretende poner en valor las posibilidades de desarrollo socioeconómico que esconde el rural y animar a las mujeres a apostar por el autoempleo

El proyecto ‘Emprendimiento sosteNible: Compartiendo Experiencias’: un escaparate de iniciativas en el rural emprendidas por mujeres

Este proyecto pretende dar a conocer iniciativas de éxito y concienciar sobre las posibilidades de la mujer en el rural. / Fuente: Imagen de archivo

El proyecto ‘Emprendimiento sosteNible: Compartiendo Experiencias’ es una iniciativa  que divulga a través de vídeos y contenido informativos la experiencia de pequeñas emprendedoras en el rural gallego con la intención de potenciar el autoempleo y el valor de los recursos de cercanías. Las entidades que lo desarrollan son Fademur Galicia en colaboración con Ence Pontevedra.

A través de los testimonios de las emprendedoras participantes, el proyecto ha acercado a la población rural, con especial énfasis en los colectivos de mujeres, información sobre los desafíos específicos que enfrentan las emprendedoras que desarrollan su actividad lejos de los núcleos urbanos más grandes; así como consejos, soluciones y distintos recursos para hacerles frente divulgados a través de newsletters periódicas y mediante un servicio de business consulting online.

“Las mujeres juegan un papel fundamental en la lucha contra envejecimiento y la despoblación que afectan al medio rural. En los pequeños núcleos el paro se ceba mucho más con ellas, que soportan un 38,4% de tasa de inactividad frente al 15,1% de los hombres. Además, las que sí trabajan tienen peores condiciones salariales y menos estabilidad, con una mayor prevalencia en lo que a contratos temporales, fijos-discontinuos o la jornada parcial se refiere”, señalan desde las entidades promotoras, para explicar la intencionalidad del proyecto.

“Del mismo modo, son las mujeres las que siguen a llevar la carga de las tareas de cuidados y de la crianza en un rural lastrado por la falta de servicios que faciliten la conciliación. Un contexto que hace imprescindible mejorar sus opciones de empleabilidad y, con ellas, promover el tejido socioeconómico y contribuir a fijar población para garantizar un rural vivo y con futuro”, añaden.

Entre las entidades que señalan desde el proyecto están Queixos Mazarico, de Monterroso; el albergue O Refuxio do náufrago, de Camelle; la repostería de Algareira by Silvina Muñoz, de Vimianzo; la cooperativa de agricultura ecológica y regenerativa Labrecos, de Oza-Cesuras; la marca de diseño y confección de bolsos Llenova, de Noia; los muñecos artesanales de Lucecús, de Vilalba; Embutidos Suarna, de Navia de Suarna; Licores Os Maios, de Leiro; y la fruta deshidratada de Trasdeza Natur, en Silleda.

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