El reto de las vacas que produzcan una tonelada de grasa y proteína al año

Ganaderos británicos procuran reses frisonas que lleguen a 1,5 kilos de sólidos por kilo de peso corporal y año. Robert Hildreth, un productor de York, explicó en una jornada en Santiago como trabaja para lograrlo

El reto de las vacas que produzcan una tonelada de grasa y proteína al año

Roger Hildreth. / Imagen: Arla.

Robert Hildreth es un ganadero de York (Reino Unido) con una explotación de 110 vacas y unas 70 hectáreas de superficie, en las que cultiva maíz y hierba. Desde el inicio de su explotación, creada en el 2003, Hildreth se orientó a la búsqueda del beneficio por plaza de vaca, una línea que considera un acierto y en la que sigue trabajando. Su objetivo para los próximos años se sitúa en lograr vacas que produzcan más de una tonelada de sólidos (grasa y proteína) al año.

El reto de las vacas «superprodutoras» de grasa y proteína es un objetivo común de un grupo de ganaderos de la coopertiva Arla, como Hildreth, proveedores también a su vez de la cadena de supermercados británica Asda. Fue Asda precisamente la que impulsó la creación del llamado grupo de granjas 1.5, que buscan lograr vacas que produzcan 1,5 kilos de sólidos por kilo de peso corporal y año.

Esa línea de trabajo se enmarca en el cambio de paradigma que vive el sector lácteo europeo tras el fin de las cuotas. Ya no interesan sólo animales que produzcan muchos litros, sino aquellos que entreguen más sólidos, pues esos sólidos serán claves para los productos lácteos industriales de exportación o de mayor valor añadido.

Evolución
La granja de Hildreth está evolucionando en los últimos años en una mayor producción de sólidos y si hace poco estaba en 1,1 kilos de sólidos por kilo de peso corporal y año, en el 2018 espera llegar a 1,3 kilos. «Alcanzar 1,5 va a ser un reto difícil, pero hay ya una granja de nuestro grupo que llegó a 1,45 kilos de sólidos. En Europa, existen en la actualidad unas 20 ganaderías que lograron alcanzar el 1,5», destacó ayer el productor en una jornada organizada por Agaca en Santiago con el grupo EuroDairy, en el que participan ganaderías y técnicos de toda Europa.

«Alcanzar 1,5 Kg por peso corporal y año es complicado, pero ya hay una granja en nuestro grupo que llegó a 1,45 Kg.» (Roger Hildreth)

Durante el pasado año, la ganadería de Hildreth estaba en parámetros de grasa del 4,08% y de un 3,27 de proteína, con una producción media por animal de 10.600 litros. Dado que en la explotación el peso medio de las vacas ronda los 690-700 kilos, para alcanzar el reto de los 1,5 Kg. de sólidos por kilo de peso corporal y año, la ganadería tendrá que superar la tonelada de grasa y proteína por vaca, un reto para el que aún le faltan alrededor de 200 kilos.

¿Cómo trabaja Roger para lograr avances?. Los puntales de su trabajo los sitúa el ganadero en la genética, en la salud y confort de los animales, en la calidad de los forrajes -con un maíz con un 33% de almidón-, y en una idónea cría de las novillas, en la que está consiguiendo que el 100% de los animales entre en producción antes de los 25 meses.

La mejora genética del rebaño se enfoca en conseguir incrementos en grasa y proteína, atendiendo también en especial a otros dos parámetros: esperanza de vida y fertilidad. Desde 2015, Roger hace un genotipado de todas las becerras de su explotación y trata de eliminar del rebaño a todas las que presentan peor rendimiento.

Cambios en la alimentación

Otra de las innovaciones introducida por la explotación fue en la alimentación, a través de un sistema denominado «compact feeding», que consiste en aportarle agua a los forrajes a fin de lograr una textura de la ración más compacta. Este sistema reduce las posibilidades de elección de las vacas a la hora de alimentarse, con lo cual comen de arriba abajo y ocupan menos tiempo en el corredor de alimentación.

Los ensayos realizados por la red EuroDairy muestran que las granjas que implantaron este sistema mejoran tanto su producción de leche como la de grasa y proteína.

Día de apertura al público

Jornada de puertas abiertas en la granja de Roger.

Jornada de puertas abiertas en la granja de Roger.

La granja de Roger Hildreth, en York, viene participando estos últimos años en una iniciativa de apertura al público que se está realizando en toda Gran Bretaña, el «Open Sunday Day», un día en el que algo más de medio centenar de granjas abren sus puertas para mostrarle a la ciudadanía como trabajan.

En el último «Open Sunday Day», la ganadería de Roger recibió la visita de más de 1.000 personas, lo que exigió un importante esfuerzo para organizar y atender a todos los visitantes. «La transparencia de cara a la sociedad es importante. Nos interesa que conozcan cómo trabajamos, cómo están las vacas y la tecnología que empleamos. Hay personas que visitan la explotación que tenían la idea de que aún ordeñábamos a mano y con caldero», comentó Roger en su presentación en Santiago.

Imagen del 'Open Sunday Day'.

Imagen del ‘Open Sunday Day’.

La ganadería está atenta a las preocupaciones sociales y por eso, igual que otras granjas de la cooperativa Arla, optó por eliminar la soja transgénica de su ración y buscar alternativas en forrajes autóctonos. Igual que el resto de productores de la red Eurodairy que participaron en la jornada de Agaca, Roger está convencido de que el sector tiene que trabajar en la línea de transparencia, generación de confianza y atención a demandas sociales relativas a la salud y al cuidado del medioambiente.

Precios

El grupo Arla/Asda, en el que trabaja la granja de Roger, busca la complicidad de los consumidores británicos con sus ganaderías a través de la marca «Arla Farmers Milk», que cuesta 25 peniques (28 céntimos de euro) más por botella, una cantidad que va a parar directamente a los ganaderos.

La cooperativa y la cadena de supermercados optaron por un esquema de precios transparente, con una base en la que figura la leche convencional y precios progresivamente superiores para las leches con valores añadidos: la marca «Arla Farmers milk», la leche multivitaminada, la leche ecológica y la leche sin lactosa, que se encuentra en la cúspide de la pirámide de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información