El Revitaliza, el programa de compostaje de la Diputación de Pontevedra, es un potencial aliado contra los incendios forestales en la provincia por la necesidad de biomasa en el proceso de elaboración del compost. Así lo asegura el diputado Uxío Benítez, quien destaca la importancia de entroncar el trabajo del Revitaliza con la prevención de los incendios y con una línea de trabajo y de relación con los agentes forestales en la que se debe ahondar de cara al futuro.
Benítez anunció este jueves que el asesor de residuos de la Diputación de Pontevedra, Carlos Pérez, participará a finales de este mes en una jornada de Presentación de herramientas de evaluación del recurso forestal y planes municipales de defensa contra incendios organizada al amparo del proyecto GEFRECON de Gestión Froestal conjunta para prevención de icendios forestales en territorio POCTEP, cofinanciado con fondos europeos a través del programa Interreg V-A España-Portugal.
Se propone el uso y derivación de una parte de los residuos forestales para el compostaje de la fracción orgánica de residuos municipales
Pérez participará en el tercer relatorio de las jornadas, el 30 de noviembre, y hablará sobre el plan de Gestión circular de residuos municipales por la Diputación de Pontevedra. Dará su visión sobre la situación actual de la prevención de incendios forestales mediante la gestión forestal integrada y sobre la potencial aportación de una gestión eficiente y sostenible de los residuos forestales, en concreto, de la propuesta de uso y derivación de una parte de los residuos forestales para el compostaje de la fracción orgánica de residuos municipales (FORM) y de cómo encaja el Revitaliza al respeto.
Residuos forestales como estructurante en el compostero
Hay que recordar que en el proceso de compostaje de los biorresiduos cada vez que una persona realiza una aportación de basura a un compostero debe aportar también la parte correspondiente de estructurante, esto es, materiales vegetales secos, preferentemente leñosos, triturados o partidos (biomasa). Estos materiales secos, muy ricos en carbono, tienen como función principal la de dar estructura al material a compostar, permitiendo que se airee y compensando la humedad, evitando también con su utilización la aparición de problemas como los ligiviados o malos olores. De hecho, aportar estructurante es una de las reglas básicas para compostar correctamente.
Teniendo en cuenta el número de centros de compostaje comunitaria y de composteros individuales repartidos por el Plan Revitaliza en la provincia, la cantidad de biomasa necesaria en toda la provincia sería muy elevada. Por este motivo el producto resultante de la limpieza de los montes existentes podría tener salida de manera automática dentro del plan provincial de compostaje.