El Ribeiro se promociona como destino enoturístico en las redes sociales

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El Ribeiro se promociona como destino enoturístico en las redes sociales

La Asociación Ruta do viño do Ribeiro desarrolla por segundo año consecutivo la campaña “Ribeiro, tu mejor camino”, una iniciativa promocional que busca potenciar el territorio vitivinícola como destino enoturístico.

Esta acción se encuadra en el programa de actividades que la Ruta del Viño del Ribeiro viene desarrollando desde el año 2019 amparado bajo la marca enoturística “El CAMINO DEL VIÑO. RUTA DO VIÑO DO RIBEIRO”.

“Ribeiro, tu mejor camino” es una apuesta decidida por potenciar el territorio del Ribeiro; revitalizar una comarca vitivinícola histórica y potenciarla como destino enoturístico. Para eso se pondrá en valor el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro, el paisaje y su patrimonio histórico como hilos conductores. La campaña, según el presidente de la Ruta del Viño del Ribeiro, Juan M. Casares, “se valdrá de una cuidada selección fotográfica y de un spot enoturístico que muestren todos nuestros recursos y potencialidades.”

La campaña se desarrolla en las redes sociales Facebook e Instagram durante los meses de agosto y septiembre y se centrará en la captación de potenciales visitantes de las siete grandes ciudades de la comunidad autónoma de Galicia. El público objetivo se acerca al millón de personas y hará un especial hincapié en los perfiles de clientes con más de 25 años e interesados en el vino y el turismo rural.

Según el presidente de la Ruta do Viño do Ribeiro, Juan M. Casares, “Nuestro objetivo fundamental es convertir O Ribeiro en un destino turístico de calidad y desestacionalizado aprovechando la mayor afluencia de visitantes a la provincia de Ourense a causa del AVE.”

Otras acciones de la Ruta do Viño en el año 2022.

Durante este año 2022 la Ruta do Viño do Ribeiro viene desarrollando la mayor actividad de promoción de su historia. Para ello cuentan con la colaboración de Turismo de Galicia, la Diputación provincial de Ourense, el Inorde y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro.

La citada actividad empezó con la presentación pública, mes de febrero, del documental de larga duración “El camino del vino. Historia de un arrieiro” en el que se muestran los recursos turísticos del territorio ribeirán usando como hilo conductor la figura histórica del arrieiro. En el mes de abril se desarrolló una Press Trip con periodistas especializados en el mundo del turismo entre los que se encontraban representantes de grandes cabeceras periodísticas de España.

En el mes de mayo se celebró la XI edición de la Jornada de Puertas abiertas de las Rutas do Viño de Galicia que promueve la Agencia de Turismo de Galicia con un gran éxito de participación. Y ya en el mes de junio O Ribeiro fue el escenario de la emisión, durante todo el fin de semana, de uno de los programas radiofónicos más importantes en el escenario nacional.

Según el presidente de la Ruta do Viño do Ribeiro, Juan M. Casares, “En este momento estamos cerrando una acción promocional directa con touroperadores que desarrollan su actividad a nivel nacional con la finalidad de que incluyan al Ribeiro dentro de su oferta.”

Ruta do Viño. Datos de 2021

Desde su creación en el año 2007, la Ruta del Viño del Ribeiro viene experimentando un proceso de incremento de sus visitantes, sobre todo desde el año 2012. En el período 2008/2019, pasaron por el Ribeiro cerca de 120.000 personas, teniendo en cuenta los datos que se registran en las bodegas. El mejor dato se registró en el año 2019 donde los visitantes llegaron a las 14.277 personas. El incremento medio de visitantes por año se sitúa en el 12-14% toda vez que el incremento es ascendente desde lo 2012, año en el que hubo el menor número de visitantes de toda la serie registrada.

Los datos de 2021, a pesar de que aún sufrimos ciertas restriccións a causa de las ondas derivadas de la pandemia COVID, superan los mejores datos anuales. Así fueron 20.112 las visitas inscritas durante ese ejercicio. Destacan en estos datos el incremento de las visitas en bodegas que ofrecen experiencias enoturísticas así como el número de visitas al Museo del Vino de Galicia, que se está revelando como un valor enoturístico en alza.

En lo tocante a los perfiles de los visitantes, el Ribeiro es destino preferente en colectivos de 45 a 65 años que suponen el 47% de los visitantes, aunque es cierto que en los últimos años, la franja de edad que comprende los 30-45 va aumentando hasta situarse en el 28%. Los enoturistas viajan en parejas o en grupo de no más de 4 a 6 personas con un nivel de renta medio, y provienen sobre todo, en el 90% de Galicia, un 8% del resto de España y un 2% de países europeos.

Actualmente integran esta entidad un total de 50 socios repartidos de la siguiente forma: diez ayuntamientos, diecisiete bodegas, once alojamientos, siete restaurantes, dos empresas de servicios y las oficinas de turismo de Ourense y Ribadavia, además del Consejo Regulador de la D.O Ribeiro que ostenta la presidencia.

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