El consselleiro de Medio Rural, José González, acudió esta mañana a la comarca de A Mariña para comprobar in situ como se desarrollan las prácticas del Grado medio de aprovechamiento y conservación del medio natural inaugurado este curso 2020/2021 en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) Pedro Murias de Ribadeo, donde posteriormente acudió a la presentación del vídeo promocional «El rural que existe y avanza».
Acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, el conselleiro puso de relieve la importancia de iniciativas como este Grado medio que se imparte en modalidad FP dual para garantizar la inserción laboral de los participantes.
Primeramente, el conselleiro y el director de la Agacal estuvieron en la sede de la empresa Tecmaf (Centro Técnico de maquinaria forestal), en Barreiros, observando como los alumnos del Grado medio de aprovechamiento y conservación del medio natural del CFEA Pedro Murias aprenden a emplear diversos tipos de maquinaria. Allí, José González recordó que este ciclo vino a inaugurar «Polo de formación forestal de A Mariña», ya que esta iniciativa ya estaba implantada en el IES San Rosendo, de Mondoñedo. Este por el de formación -añadió- llegó para quedar porque este ciclo ha asegurado su futuro en el curso próximo, cuando se desarrollará el segundo año de contenidos teóricos y prácticos que culminarán más de 2.000 horas de formación desarrolladas tanto en el propio CFEA ribadense como en empresas del sector.
En esa línea, el conselleiro agradeció la labor de todas las empresas de A Mariña donde estos alumnos hacen prácticas al amparo de este ciclo, así como a la Asociación de Transformación de la Madera de Lugo, que también está colaborando. Recordando que cada uno de los dos cursos consta de seis módulos, apuntó que en el primer año se tratan cuestiones primordiales como los fundamentos agronómicos, los principios de sanidad vegetal, las repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, la producción de planta forestal en vivero, la maquinaria e instalaciones forestales y la orientación laboral. Ya en el segundo, los estudiantes se formarán sobre el control fitosanitario, el aprovechamiento de en medio natural, la prevención de incendios forestales o las diversas posibilidades de iniciativas emprendedoras.
Apuesta por la formación
La visita del conselleiro y del director de la Agacal a A Marina lucense concluyó en el CFEA Pedro Murias de Ribadeo, donde se presentó el vídeo promocional «El rural que existe y avanza». En él participan representantes y exalumnos de este centro, así como productores y empresas de la zona, para poner de relieve La necesidad de formación para garantizar el futuro de los sectores agrario, ganadero y forestal.