El sector de la planta ornamental en Galicia factura casi 40 millones de euros y exporta el 20% de la producción

Publicidade
El sector de la planta ornamental en Galicia factura casi 40 millones de euros y exporta el 20% de la producción

Belén do Campo durante la inauguración de Arco Verde

El sector de la planta ornamental en Galicia factura más de 39 millones de euros al año y da empleo a más de 1.500 trabajadores directos. Así lo destacó este jueves en Santiago la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, durante la inauguración de la IX edición de la feria Arco Verde y XV exposición de productores de planta de Galicia, en el recinto ferial de Amio.

Belén do Campo señaló que el sector de la planta ornamental resulta especialmente atractivo en términos de rentabilidad agraria, ya que es uno de los cultivos que más renta genera por unidad de superficie. Así, explicó que Galicia «es con diferencia la mayor productora de camelia a nivel europeo, consolidándose también a nivel nacional en la producción de hortensia, rododendro, azalea, abelia, acebo y coníferas de cierre».

En cuanto a los datos de exportación, la directora general indicó que de los 39 millones facturados en el año 2016, «el 20% se corresponden a la ventas en el exterior, convirtiéndonos en la quinta comunidad que más exporta a nivel nacional». En el mercado internacional los principales destinos de la planta gallega son Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Belén do Campo aprovechó su intervención para agradecer el trabajo que realiza la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor), que aglutina a 37 productores responsables del 82% de la producción de planta de Galicia. Cifra que, según explicó, llega a los 291 productores gallegos inscritos en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de Vivero (Prosemplan).

Feria Arco Verde

Los asistentes a la IX feria Arco Verde podrán desfrutar de charlas técnicas para profesionales de la producción y venta de planta ornamental, así como otras de carácter más técnico relacionadas con la mejora de la genética del castaño, caracterización de variedades autóctonas de manzanas de sidra, sanidad vegetal y técnicas comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información