La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, visitó hoy la empresa Flores Casabella, en el ayuntamiento coruñés de Oroso, donde señaló que Galicia es una potencia en el sector de la planta ornamental y la flor cortada, con un valor económico anual de 82 millones y unos 1.500 puestos de trabajo directos, mayoritariamente mujeres del rural. Asimismo, Gómez destacó que la comunidad ocupa el tercer lugar de España en producción de flor y el quinto en la planta ornamental.
Durante su recorrido por las instalaciones de Flores Casabella, que produce y vende flores y plantas ornamentales, tanto en invernadero como al aire libre, la conselleira puso en valor a trayectoria de esta entidad en el sector, con 17 años de experiencia y una facturación de 700.000 euros anuales. Mostró también el compromiso del gobierno autonómico con este sector productivo materializado, entre otras cuestiones, en una estratégica específica. Esta planificación sectorial tiene como objetivo avanzar en la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y que genere riquezas y oportunidades en el medio rural.
Además, la Estrategia de la Planta Ornamental y de la Flor Cortada de Galicia procura mejorar el valor añadido en toda la cadena y ahondar en la imagen y reconocimiento #social de los productores, así como aumentar la producción y su consumo.

Gómez se refirió también al campo formativo como un eje estratégico a través del cual impulsar este sector en auge. Recordó que en los Centros de Formación y Experimentación Agraria (CFEA) dependientes de la Consellería de Medio Rural se ofrecen ciclos formativos relacionados de manera directa con esta actividad.
Mencionó así los ciclos de grado medio de Jardinería y Floristería y el superior en Paisajismo y Medio Rural. Además, como novedad este curso, la Consellería incorporó un nuevo curso de especialización en Floristería y Arte Floral para aquellas personas que quieran aumentar sus conocimientos en este ámbito. Todos ellos se ofertan en el CFEA de Guísamo (Bergondo).
La titular de Medio Rural aseguró que «hay un gran futuro prometedor” para la flor cortada y la planta ornamental en Galicia, que seguirá contando con el apoyo del Gobierno autonómico para impulsarlo».
Español







Control OJD