El sector del castaño, preocupado por el posible avance de la avispilla

La Red Estatal del Castaño, en la que participa la asociación gallega Proagrosilga, ha acordado solicitar información del Ministerio sobre el estado de la plaga y sobre los resultados de la lucha biológica experimental, iniciada este año

El sector del castaño, preocupado por el posible avance de la avispilla

Reunión de la Red Estatal del Castaño.

La última reunión de la Red Estatal del Castaño, celebrada esta semana, sirvió para constatar la preocupación generalizada en toda España por el avance de la plaga de la avispilla. Las distintas organizaciones que integran la red consideran que la avispilla se extende con velocidad, sin que medidas como podas o la tala de pies afectados tengan ningún éxito. Las esperanzas del sector del castaño están puestas en la lucha biológica contra la plaga a través de la suelta de su parásito, el ‘Torymus sinensis’.

En Galicia, la lucha experimental con el ‘Torymus’ se inició este año con la liberación de unos 10.000 ejemplares del insecto en las provincias de Lugo y Ourense, las de mayor presencia del problema. La Red Estatal del Castaño acordó solicitar del Ministerio información sobre el resultado de esta lucha experimental, así como también datos oficiales sobre la situación de la avispilla del castaño en España.

Desde Proagrosilga (Asociación de Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia), organización integrada en la Red Estatal del Castaño, se recuerda que la plaga de la avispilla puede ocasionar serios daños económicos en la producción de castaña, pero también sobre el “patrimonio forestal” de los sotos centenarios que se conservan en la zona oriental de Galicia.

La capacidad de la plaga para multiplicarse de año en año es la principal preocupación del sector, pues cada hembra de la avispilla del castaño puede poner entre 100 y 200 huevos por campaña.

Proyectos
Las organizaciones que integran la Red del Castaño están valorando su posible participación en iniciativas europeas, como el programa Life, para la puesta en marcha de un proyecto de conservación y restauración del hábitat del castaño. La innovación en materia fitosanitaria para hacer frente a las diversas plagas que amenazan a la castaña es otro de los aspectos sobre los que se quiere trabajar conjuntamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información