El sector del castaño prevé importantes pérdidas por la avispilla y las heladas

El presidente de la IGP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, advierte de que el impacto de la plaga crecerá año a año, por lo que reclama del Ministerio una agilización de la autorización para emprender la lucha biológica masiva

Publicidade
El sector del castaño prevé importantes pérdidas por la avispilla y las heladas

El sector espera años complicados en la castaña a causa de la avispilla.

La castaña gallega se enfrenta previsiblemente a unos años complicados. El presidente de la IGP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, reconoce que esta campaña ya se esperan pérdidas debidas a la avispilla del castaño, una plaga que se detectó hace tres años en Galicia y que se extendió con rapidez por todas las principales zonas productoras. «La progresión de la avispilla está siendo peor de la que esperábamos. Sabemos que van a venir unos años malos», constata.

La Indicación Geográfica Castaña de Galicia está integrada en la Red Nacional del Castaño, un colectivo que viene demandando del Ministerio de Agricultura una mayor agilidad en el combate de la plaga.

El único sistema conocido para combatir la avispilla consiste en la lucha biológica a través de la liberación de un insecto, el ‘Torymus sinensis’. El problema radica en que Agricultura está retrasando la autorización para hacer sueltas masivas del ‘Torymus’. Por el momento, sólo permitió sueltas experimentales, que en el sector se consideran insuficientes. En Galicia, en el 2015 se liberaron 10.000 ‘Torymus’. El año pasado fueron 66.000 y este año 133.000.

Agallas de la avispilla del castaño. / Imagen: Areeiro.

Agallas de la avispilla del castaño. / Imagen: Areeiro.

La eficacia de las sueltas se esperan para el medio plazo, pues el insecto que combate la avispilla tiene una expansión más lenta que la plaga. «Está demostrado que el ‘Torymus’ funciona a medio plazo, pero cuanto menos se suelte o más se retrase el permiso para sueltas masivas, más tiempo tardaremos en recuperarnos de los daños de la avispilla», valora Jesús Quintá.

Desarrollo de la plaga
La expansión de la avispilla está siendo meteórica. El primer y el segundo año de la plaga en un soto se consideran de asentamiento, pero el rápido crecimiento de la población de la avispilla lleva a que ya en el tercero y cuarto año haya pérdidas importantes. Cada avispilla hace puestas de alrededor de 100-150 huevos, por lo que la progresión de su población se dispara en poco tiempo.

Quintá espera que el Ministerio autorice lo antes posible las sueltas masivas del ‘Torymus’: «Ya tuvimos reuniones hace al menos 5 años con el Ministerio en la que le advertimos de los problemas que se avecinaban con la avispilla», recuerda el presidente de la IGP.

El sector apunta a países vecinos productores, caso de Francia, Portugal o Italia, en los que ya se autorizó hace años La suelta de ‘Torymus’ sin que se hayan detectado efectos perjudiciales de las sueltas sobre el medioambiente.

Pérdidas variables por las heladas tardías
Las heladas tardías de finales de abril van a impactar también sobre la producción, aunque con gran variabilidad, según los datos que maneja la IGP Castaña de Galicia. «Las variedades tempranas, que ya estaban en flor, son las más afectadas. Otras variedades volvieron a brotar y habrá que esperar a la fructificación para ver cómo responden», valora Jesús Quintá.

En zonas como Viana do Bolo, Vilariño de Conso o sur de Lugo, las pérdidas van a ser significativas, según las previsiones del sector. Áreas de ribera o sombrías fueron de las más afectadas. «Las heladas son un problema importante, pero puntual. La principal preocupación radica en los daños que vamos a tener de la avispilla, tanto esta campaña como en las próximas», concluye Jesús Quintá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información