Gestionar el monte a menudo no es fácil. Producciones a largo plazo, plagas o malas situaciones del mercado de la madera son algunos de los factores que condicionan la rentabilidad de la inversión en el monte. El conjunto del sector forestal, desde organizaciones de propietarios a colectivos de empresas y técnicos, ha emplazado al Gobierno a poner en marcha incentivos fiscales que premien la gestión forestal sostenible, de manera que se reduzca el abandono del monte y se favorezca la creación de empleo y riqueza.
La propuesta del sector, suscrita entre otros colectivos por la Confederación de Organizaciones de Silvicultores de España, a la que pertenece la Asociación Forestal de Galicia, trata de que la Ley de Montes, ahora a debate en el Senado, incluya incentivos fiscales que favorezcan a los propietarios que decidan invertir en el monte. «La gestión sostenible y activa del monte hace posible que disminuya el riesgo de incendios forestales, plagas y enfermedades, lo que garantiza una mejor conservación de los montes», destacan los colectivos del sector forestal en nota de prensa.
Biomasa
Otra de las demandas de los colectivos de propietarios forestales y de otros agentes del sector, como la Asociación de Empresas de Valorización de la Biomasa (Avebiom), pasa por solicitar del Gobierno el fomento de la producción y consumo de madera y de los productos de la madera, «incluido el uso energético de la biomasa forestal».