El sector ganadero hace una nueva demostración de fuerza en Lalín

Cerca de 1.000 tractores participan en la movilización comarcal de la capital del Deza, que concluyó con una marcha a pie de millares de personas. El campo se planta en la demanda de un acuerdo de precios

El sector ganadero hace una nueva demostración de fuerza en Lalín

Millares de personas atiborraron la praza da Igrexa de Lalín.

Los ganaderos de las comarcas del Deza, Tabeirós y Terra de Montes volvieron a mostrar la unidad y la firmeza del sector en torno a la demanda de un acuerdo de subida de precios para la leche. Cerca de mil tractores llegaron a Lalín al mediodía y fueron varios millares de personas -5.000 según los convocantes-, las que asistieron a la manifestación a pie que concluyó en la plaza da Igrexa. La organización del acto, a cargo de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo, agradeció la implicación de ganaderos, comerciantes y vecinos de la comarca.

Por más que el Ministerio de Agricultura y la Consellería do Medio Rural insisten en que un acuerdo de precios de la leche como el francés no es posible, el sector ganadero mantiene y redobla el pulso con los gobiernos, convencido de que la razón está de su parte.

«No queremos parches, queremos cosas serias. La leche es nuestra y la razón también» (Manifiesto, Ariadna Fernández)

Resumió el sentir general del sector, en un emotivo manifiesto final, la veterinaria Ariadna Fernández. “No queremos parches, no queremos medidas que no valgan para nada. Queremos cosas serias y el gobierno sabe perfectamente que no es ético ofrecer esos precios por la leche, amenazar con no recoger, chantajear a las familias y que no es ético robar. Robar no es ético», advirtió entre los aplausos de las miles de personas que atiborraban la praza da Igrexa. «Estad unidos y no deis un paso para atrás. Si os ofrecen una miseria, no deis un paso para atrás. Sois todos, no sois uno. Estáis todos aquí. La leche es nuestra y la razón también» concluyó.

Reuniones con la Consellería y Ministerio
Tras la lectura del manifiesto, intervino brevemente el presidente de la cooperativa Cobideza, Román Santalla, también secretario de Ganadería de UPA, para recordar qué mañana hay una reunión en Lalín entre las cooperativas y la conselleira do Medio Rural; y el martes 18 otra en Madrid entre industrias, distribución, organizaciones agrarias, cooperativas y Ministerio. «Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, pero con la ayuda de todos, estaremos a la altura de las circunstancias» -aseguró Santalla-. «Esta lucha la sacaremos adelante».

«Industria y distribución están dispuestas a un acuerdo de precios. ¿Qué falta? Que el Ministerio dé un golpe en la mesa» (Román Santalla)

En declaraciones posteriores a los medios, Santalla precisó que tanto las industrias como la distribución están dispuestas a un acuerdo de precios similar al francés, es decir, con una subida de precios de la leche de arriba para abajo, desde la distribución hasta la leche en origen que se le paga al ganadero. «Lo que precisamos para cerrar un acuerdo es que el Gobierno dé un golpe encima de la mesa y diga ‘la leche tiene que subir 5 o 6 céntimos por decreto y punto’ y que deje de andar tonteando pidiéndole compromiso a Bruselas y más al otro y al otro más. Ya sabemos como se hacen las cosas y no vamos a ceder nada», sentenció. «¿Si Francia lo hace, aquí a que estamos?».

Os tractores comezaron a chegar a Lalín sobre as 12 horas.

Apoyos
La movilización de Lalín, la cuarta en las comarcas lecheras tras las de Santa Comba, Chantada y Arzúa, contó de nuevo con el respaldo de los políticos de la comarca, en especial del gobierno local de Lalín. Su alcalde, Rafael Cuiña, llegó a la manifestación conduciendo un pequeño tractor. Hubo también presencia de diputados autonómicos, como Xavier Vence (Bng) o Pablo García (PsdeG), así como de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva. En la concentración de Arzúa había estado también Antón Sánchez, de Age.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información