El sector ganadero reclama medidas ante la urgencia de la situación del transporte

Ante la falta de abastecimiento de fábricas y de transporte de la producción, diversas organizaciones del sector primario convocaron una rueda de prensa para anunciar las consecuencias que se están produciendo, y la inminencia de límites para su actividad. Varios colectivos piden medidas urgentes y marcos de trabajo conjunto

El sector ganadero reclama medidas ante la urgencia de la situación del transporte

Imagen de la intervención de los diferentes representantes de organizaciones del sector primario en la rueda de prensa

La huelga de transporte está afectando al abastecimiento de materias primas a fábricas de alimentación animal, y a la movilidad de la producción primaria para su transformación o comercialización. Representantes de Uniones Agrarias, Fruga, SLG, Agaca o de Asaga manifestaron hoy, en una rueda de prensa convocada con urgencia, su solidaridad con los huelguistas, junto a la necesidad de medidas para desbloquear la situación. Sus peticiones tienen como finalidad evitar consecuencias graves que puedan suceder en los próximos días.

Declaración de consecuencias y peticiones

 
El secretario general de Uniones Agrarias, Roberto García, comenzó su intervención mostrando su preocupación “por la falta de abastecimiento de materias primas para la producción de alimento para animales, muchos de los cuales, si la situación continúa, podrían morir”. También afirmó que “hoy en día hay barcos en puertos gallegos, como el de A Coruña, pendientes de descarga que por cada día que pasa encarecen en 50.000 dólares el coste de la carga”.

Asimismo, García, con el posterior apoyo total del resto de representantes, reclama “el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos que garantice la alimentación de los animales, y el abastecimiento de productos frescos -pollo, vacuno y porcino- y de huerta a la población”.

El sector lácteo gallego también se está viendo afectado por el paro del transporte, cuestión que “hasta ahora no fue un problema, pero que, a partir de mañana, según informan desde la industria, puede serlo”, critica Roberto García. En este aspecto, el director general de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán, expone que “la capacidad de intermediación de la industria láctea es tan limitada como su capacidad de almacenamiento, esto es, de 2, 3 o 4 días en algunos casos”.

Mougán afirma que “más de un 40% de la leche cruda que se produce en Galicia va cara otras partes de España para su transformación”, al tiempo que anuncia, respaldado por las palabras de Roberto García, que “a partir de hoy, y dado a los límites de almacenamiento de leche, hay posibilidades de un paro de recogida de leche, motivado por la falta de salida al sector industrial alimentario”.

Por su parte, el responsable de la Federación Rural Gallega (Fruga), Manuel Dacal vincula la situación “con una suba de precios y de costes de producción que se produjo antes de la pandemia, y que se frenó por causa de su irrupción”, y que “arrastramos hoy en día, incentivada por la guerra de Ucrania y otros factores”. De la misma manera, Dacal critica las “operaciones especulativas del mercado”, y manifiesta que “existe un peligro para suministro y recogida de producción, y que puede derivar en una tormenta perfecta para cierres y grandes dificultades del sector agroganadero”.

Además, desde la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, al igual que el resto de organizaciones, manifestó “su solidaridad y entendimiento con los transportistas en huelga”, estableciendo que “por su parte, también llevan anunciando desde hace tiempo una movilización para el día 20 de este mes debido a los altos costes de producción”.

Demandas y peticiones

 
El Sindicato Labrego Galego también intervino en la rueda de prensa con las declaraciones de la secretaria general, Isabel Villalba, quien además de mostrar “su coincidencia total con el resto de las organizaciones”, expuso que “en su marco de actividad se trabaja con seres vivos, y las necesidades vitales tienen que ser parte de los servicios mínimos”.

Villalba, al igual que criticó “la debilidad de los combustibles fósiles”, destacó que “en la diagnosis totalmente crítica que estaban realizando, estaban viendo la necesidad de establecer un marco de trabajo con el sector productor”. La secretaria general aprovechó esta cita para “hacer una llamada al gobierno y reclamar el establecimiento de un diálogo con el campo del transporte para afrontar la situación”.

Entre el resto de demandas, como la de “regulación de los mercados y el establecimiento urgente de servicios mínimos”, anunciada por Manuel Dacal, se puso encima de la mesa “la falta de intercambio de información con el sector primario”, según abordó Higinio Mougán.

El director general de Agaca hizo referencia a que “el sector agroganadero y agroalimentario gallego no puede ser una moneda de cambio prescindible”, y que “hace falta frenar este deterioro que puede derivar en el relevo de la producción gallega por otras”. Por eso, una vez más, motiva la “toma de decisiones”, pidiendo “la organización de convoyes o algún tipo de determinación para frenar el desabastecimiento que algunas cooperativas -entre otras- ya estaban sufriendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información