El sector ganadero se une para denunciar la discriminación de la industria a las pequeñas ganaderías de leche

Las organizaciones agrarias y cooperativas se unen para que la Xunta y el Ministerio investiguen y sancionen a las industrias lácteas que presentan contratos por debajo de los 0,40 euros el litro, una situación que afecta especialmente a las pequeñas ganaderías con producciones por debajo de los 200.000 litros anuales

El sector ganadero se une para denunciar la discriminación de la industria a las pequeñas ganaderías de leche

Las organizaciones agrarias gallegas y la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias se unen para recoger información de los contratos lácteos de las industrias que le paguen a las granjas de vacuno por debajo de lo que cuesta producir la leche, una situación que afecta especialmente a las pequeñas ganaderías. Estas denuncias, de carácter anónimo para los productores, serán investigadas por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura y podrían derivar en sanciones a las industrias lácteas por incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

Así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa en Santiago los representantes de las entidades que participan en esta iniciativa: las organizaciones Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Federación Rural Gallega (FRUGA), la Asociación Agraria de Galicia (ASAGA) y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA).

Contratos de entre 6 y 7 céntimos por litro menos para las pequeñas granjas

“Las industrias lácteas le están ofreciendo contratos de entre 6 y 7 céntimos por debajo de los costes de producción, estimados por la propia Xunta en 0,40 euros el litros, a las ganaderías pequeñas y medianas, con unas entregas anuales de menos de 200.000 litros, lo que es claramente discriminatorio e incumple la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe claramente la venta a pérdidas”, denunció Roberto García, secretario general de Unións Agrarias.

Como muestra de la gravedad de la situación, de las poco más de 6.100 ganaderías de vacuno de leche que quedan en Galicia, el 49%, es decir, algo más de 3000, entregan menos de 200.000 litros al año y se ven penalizadas por la industria por su pequeño tamaño. Una situación que agrava la crisis general que padece el sector debido al incremento de los piensos, electricidad, gasóleo o fertilizantes.

Esta discriminación en el precio según el tamaño de la explotación se confirma con los datos de precios de enero publicados por el Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA): el precio base pagado por las industrias varió más de 5 céntimos entre las ganaderías según su tamaño: de 0,3148 euros el litro para las más pequeñas a 0,3663 euros el litro para las de mayor tamaño.

FOGA PREZOS XANEIRO 22

En este sentido, la elección del momento para esta iniciativa del sector ganadero no es casual: En este mes de marzo se renuevan alrededor de un 80% de los contratos lácteos en Galicia y con la última reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria las denuncias pueden ser anónimas y realizarse un seguimiento de todo el proceso del expediente.

«Las ganaderías que denuncian a título individual el incumplimiento de los contratos por parte de las industrias normalmente no acaban bien y sufren represalias. Con la nueva Ley de Cadena las denuncias pueden ser presentadas por las organizaciones del sector, con lo cual hay anonimato, y además la administración tiene que informar de cómo va el proceso de instrucción», destacó Ana Rodríguez, viceresponsable del sector lácteo en el Sindicato Labrego.

«No puede ser -añadió- que se le esté permitiendo a la industria que reestructure el sector lácteo abocando al cierre a las granjas pequeñas y medianas, al castigarlas con un precio de la leche bastante menor que el de las explotaciones grandes».

Además, con la reforma de la Ley de Cadena las Comunidades Autónomas también podrán realizar la investigación de los posibles fraudes por contratos con precios por debajo de los costes de producción. En este sentido, el representante de Uniónss Agrarias recordó que “tenemos el compromiso de la Consellería de Medio Rural de que a lo largo del mes de marzo publicarán la normativa para crear el Observatorio Gallego del Sector Lácteo, que será el instrumento legal para aplicar en Galicia la Ley de Cadena”. Una vez realizada la investigación, y si la industria no resuelve las ilegalidades en el contrato, será el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la que imponga a la industria la sanción correspondiente. Todos esperan que con el nuevo procedimiento las aplicación de sanciones sea mucho más rápida y efectiva que hasta ahora.

Para lograr este objetivo, las organizaciones agrarias y cooperativas realizarán una recogida de información entre los contratos que las industrias le presentan a las ganaderías y presentarán una denuncia conjunta de aquellas que ofrezcan a los productores contratos por debajo de los costes de producción.

Otras reclamaciones: Recuperación de la Mesa de la Leche

Otra reclamación que salió de la reunión del grupo de trabajo creado esta mañana fue la reclamación a la Xunta de Galicia de recuperar una mesa permanente de interlocución en la que estén presentes productores, industrias lácteas y distribución.

“La Xunta tiene que volver a convocar la Mesa de la Leche, que no se reúne desde el año 2009, para analizar la evolución de los costes de producción y que los ganaderos perciban en el precio ese incremento que sí le trasladó la industria a la distribución y esta a los consumidores”, defendió Elías Somoza, responsable del sector lácteo en la Federación Rural Galega.

Por último, Francisco Bello, presidente de la Asociación Agraria de Galicia, defendió también la creación de una AICA gallega, con capacidad de supervisión e inspección a nivel autonómico, ligada a un Observatorio Gallego de la Leche, “que determine de manera objetiva e imparcial los costes de producción”.

Medio Rural asegura que «estamos en línea con las demandas de los ganaderos»

Por su parte, la Consellería de Medio Rural asegura que «estamos en línea con las demandas de los ganaderos y de sus representantes y por eso, por supuesto, pondremos en marcha las actuaciones que sean necesarias para que se cumpla la Ley de la Caea Alimentario, y lo haremos incluso sin esperar a tener formalmente constituida la Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia».

Además, desde el departamento que dirige José González, le demandan al Ministerio de Agricultura que «actúe de una vez para solucionar los problemas del sector, que derivan de una situación generalizada de venta a pérdidas provocada por el incremento de los costes de producción».

«Reiteramos -añaden- al Ministerio que promueva un gran acuerdo entre la distribución, la industria y los ganaderos a nivel nacional para incrementar el precio actual de los contratos de venta de leche con una prima de emergencia, de 4 céntimos por litro durante todo el 2022, que garantice la viabilidad del sector». Esta medida fue descartada por el Gobierno Central al considerar que va en contra de la legislación europea de libre competencia.

Igualmente, desde la Xunta critican que el Ministerio de Agricultura no tuviera en cuenta sus propuestas como que se reconociera la aplicación informática Conta Láctea cómo medio de prueba del coste efectivo de producción.

En todo caso, desde la Consellería de Medio Rural aseguran que «nosotros seguiremos trabajando, con las herramientas que tenemos a mano, entre ellas la ley de cadena alimentaria, a favor del sector en general y nombradamente de la parte más frágil, que es la de los ganaderos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información