El sector lácteo acumula un tercio de las sanciones en la cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) propuso un total de 322 multas desde el inicio de su actividad, la mayoría por cuestiones como incumplimientos de los plazos de pago o ausencia de contratos de compra venta

El sector lácteo acumula un tercio de las sanciones en la cadena alimentaria

El Ministerio ha presentado el balance de funcionamiento de la AICA.

Los primeros 20 meses de funcionamiento de la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) se saldaron con 322 propuestas de sanción, la mayoría en el sector de las frutas y hortalizas, con 194 expedientes (60%) que finalizaron en multa, seguido del lácteo, que acumula 94 propuestas de sanción (29%). Aceite (7,1%), vino (2,7%) y pollo (0,6%) completan los sectores en los que se detectaron incumplimientos.

El trabajo de la Aica se centra en garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria (Ley 12/2013). La mayoría de las sanciones propuestas por la agencia derivan de irregularidades como el no cumplimiento de los plazos de pago marcados por la ley o la ausencia de contratos de compra venta.

Otras veces las multas se debieron a que las empresas investigadas ignoraron las peticiones de documentación de la Aica. La distribución mayorista, en especial los mercas de frutas y hortalizas, acumulan más del 40% de las sanciones.

Abusos en la cadena
La agencia, dependiente del Ministerio de Agricultura, está contribuyendo a reducir los abusos en las prácticas comerciales de la cadena alimentaria, si bien carece de competencias en cuestiones como las ventas a pérdidas o los desequilibrios que se producen en el reparto de los ingresos a lo largo de la cadena.

En cuanto a las ventas a pérdidas en las cadenas de supermercados, es decir, la venta de un producto a un precio inferior al que costó con el objetivo de atraer consumidores, la Aica recibió un total de 37 denuncias, que le fueron trasladadas a las comunidades autónomas, que son las que tienen competencia para investigar esa práctica, contraria a la Ley de Comercio Minorista.

Planes de control

Los planes de control de la Aica supervisaron por ahora un total de 4.000 operaciones comerciales en 1.287 inspecciones realizadas. Por sectores, hubo inspecciones en 355 empresas de frutas y hortalizas, en 246 del sector del aceite, en 173 del lácteo y en 36 de carne de pollo. En el sector vitícola, se produjeron 52 inspecciones a bodegas y 425 requerimientos de información contractual a viticultores.

El informe de balance de la labor inspectora de la Aica fue presentado ayer por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Conviene recordar que según los anteriores datos de la Aica, hechos públicos en marzo de este año, Galicia era la comunidad que acumulaba el mayor número de sanciones propuestas por la Agencia de Información y Control Alimentario, con un 22% del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información