El sector lácteo es el que más denuncias y sanciones recibe

El último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) revela que el sector lácteo acumula más del 60% de las denuncias y es el más sancionado. Sin embargo, es de los que menos inspecciones de oficio recibe.

El sector lácteo es el que más denuncias y sanciones recibe

Oferta de leche a pérdidas en un supermercado

El sector lácteo es el que más denuncias y sanciones acumula en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se encarga del correcto funcionamiento de las relaciones de compra-venta en el sector agroalimentario.

Así, según el informe de actividad de la AICA, entre el 1 de enero de 2014 -cuando echó a andar la agencia- y el 1 de septiembre de 2015, el sector lácteo acumula más del 60% de las denuncias presentadas y es el más sancionado por este organismo, con 77 sanciones propuestas.

A pesar de ser el más sancionado, el sector lácteo es en el que menos inspecciones de oficio hace la AICA

El informe hecho público hoy revela que la AICA realizó desde su entrada en funcionamiento el 1 de enero del pasado año un total de 663 inspecciones a empresas o establecimientos, controlando unas 3.000 operaciones comerciales.

Es de destacar que siendo el sector más denunciado y sancionado, sin embargo el lácteo es de los que menos inspecciones de oficio recibe de la AICA: 109 en ese período, correspondientes a leche líquida envasado, y sólo por delante de las empresas que trabajan con carne de pollo, que recibieron 36 inspecciones.

Por el contrario, la mayoría de las inspecciones de este organismo del Ministerio correspondieron a frutas y hortalizas, con 353, seguido del aceite de oliva envasado, con 165.

6 de cada 10 denuncias presentadas ante la AICA corresponden al sector lácteo

Además de estos programas de control e inspección realizados de oficio por la AICA, este organismo también recibe denuncias de asociaciones o de operadores por posibles incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria.

En este sentido, destacar que de las 91 denuncias que recibió la AICA, 50 corresponden a denuncias relacionadas con el sector lácteo. Destacar también que el 36% de las denuncias recibidas fueron por “posible venta a pérdidas”, una práctica que, según asegura el Ministerio, “está prohibida por la Ley de Comercio Minorista, pero en la que la AICA no tiene competencias”.

Además, de las 91 denuncias recibidas, la AICA mantiene 32 en fase de investigación y resolvió 59. Llama la atención que la mayoría de estas últimas, en concreto 53, “fueron desestimadas bien porque se concluyó que no había infracción o bien por falta de pruebas” y solo 6 dieron lugar a expedientes sancionadores.

El sector lácteo acumula la mayor parte de las sanciones: el 36%

A partir de las inspecciones y de las denuncias presentadas la AICA incoó un total de 141 expedientes sancionadores, de los que 29 fueron archivados, 74 se encuentran en fase de tramitación administrativa y 38 dieron lugar a una propuesta de multa.

Estos últimos conllevan un total de 210 sanciones. Y de nuevo el sector lácteo ocupa el primer puesto con 77 sanciones, lo que supone el 36% del total.

En cuanto a los motivos de los 38 expedientes sancionadores, la mayoría (19) son por no contestar a los requerimientos de la AICA, seguidos por la falta de contratos (11), por no tener todos los extremos necesarios en los contratos (4) y por incumplimiento de los plazos de pago (4).

La gran distribución acumula el 68% de los expedientes sancionadores

Por último, si analizamos los resultados por los distintos escalones de la cadena y operadores comerciales, de los 141 expedientes sancionadores incoados -lo que no quiere decir que dieran lugar a sanción- por la AICA, el 68% corresponde a la distribución comercial mayorista; el 27% a la distribución minorista; el 4% a la industria alimentaria -uno en el sector de la carne de pollo y cuatro a industrias lácteas- y sólo el 1% corresponde a productores, en concreto del sector de frutas y hortalizas.

Descarga aquí el informe completo de actividad de la AICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información