El sector lácteo gallego redobla la movilización

Lugo se suma al calendario de tractoradas el 3 de septiembre y se prevén cuatro días de protestas en torno a Santiago entre el 7 y el 10 de septiembre, fechas de reuniones clave en Bruselas y Madrid. Habrá también acciones directas, por concretar, y en el horizonte se atisba una posible huelga de entregas

El sector lácteo gallego redobla la movilización

El sector aumenta las protestas en número e intensidad.

La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego, conformado por organizaciones agrarias, partidos políticos y otras entidades sociales, acaba de acordar la ampliación y endurecimiento de las movilizaciones en demanda de un acuerdo de precios para la leche. Lugo se suma al calendario de tractoradas, con un acto previsto para el día 3 de septiembre; en tanto en Santiago se amplían las movilizaciones previstas de un día a cuatro días.

Del 7 al 10 de septiembre, fechas de reuniones clave en Bruselas y Madrid, habrá en Compostela una gran tractorada (día 7), una manifestación a pie (día 10) y actividades sindicales de acción directa, así como la posible permanencia de tractores en la capital gallega durante los cuatro días.

A partir del 10 de septiembre, de no lograrse un acuerdo estructural que permita una recuperación de precios en origen, el escenario de la movilización se traslada a una más que posible huelga de entregas de leche.

Ayuda de 300 euros
En cuanto a la ayuda de 300 euros anunciada por el Gobierno para entre 2.500 y 3.000 explotaciones que están atravesando por los mayores problemas de precios bajos, las organizaciones agrarias coinciden en que la medida puede ayudar a que los ganaderos con más dificultades «aguanten el tirón» una temporada, pero advierten de que la ayuda por sí sola, sin un acuerdo para la recuperación de los precios en origen, es un «parche».

Desde Cantabria, las organizaciones agrarias, que se sumarán a la Marcha Blanca de los ganaderos de Castilla y León, coincidieron también en calificar de «parche» la medida y señalaron que los apoyos irán a parar mayoritariamente a las explotaciones gallegas que «están en la UVI, con precios incluso por debajo de los 21 céntimos».

El sector reclama un acuerdo entre cooperativas, organizaciones agrarias, industria y distribución que permita la recuperación de los precios en origen, de manera similar a alo pactado en Francia.

Protestas esta semana
El calendario de movilizaciones de esta semana continúa, tal y como estaba previsto, con una tractorada hoy en Sarria y con otra el jueves en Curtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información