“El sector lácteo gallego tiene futuro porque la calidad de sólidos de la leche está en Galicia»

Entrevista a José Manuel García Bejines, director general de Queserías Entrepinares. La planta de Vilalba (Lugo), una de las más importantes del grupo, prevé duplicar su capacidad con las obras de ampliación en marcha y la torre de secado ya está funcionando en pruebas

“El sector lácteo gallego tiene futuro porque la calidad de sólidos de la leche está en Galicia»

José Manuel García Bejines, director general de Queserías Entrepinares

El grupo Queserías Entrepinares es uno de los que más fuerte está apostando por el sector lácteo gallego, con una inversión de 50 millones en su planta de Vilalba (Lugo), de la que este año saldrán unos 17 millones de kilos de queso. Las obras de ampliación, que le permitirán duplicar su capacidad de producción, está previsto que finalicen en abril de 2020, y la torre de secado ya está funcionando en pruebas.

Gracias a las buenas perspectivas de mercado, Queserías Entrepinares prevé aumentar en un 30% la recogida de leche en Galicia entre este año y el próximo. Un aumento de recogida que se hará tanto con los 150 ganaderos de vacuno de leche con los que trabajan actualmente en Galicia como con nuevas ganaderías con la que prevén firmar contratos. Así lo avanza en esta entrevista José Manuel García Bejines, director general de Queserías Entrepinares.

¿Que es el grupo Entrepinares y que productos lácteos elabora?
El Grupo Entrepinares está formado por 5 centros productivos, con 3 fábricas de quesos en Vilalba (Lugo), en Valladolidad y en Fuenlabrada (Madrid). Tenemos también un centro logístico en Valladolid donde acopiamos y cortamos la mayoría de nuestros productos, y también contamos con torre de suero en Benavente (Zamora).

Fabricamos fundamentalmente quesos, sobre todo de tipo Manchego, tanto de oveja, cabra como de mezcla. En Galicia fabricamos queso untable y determinados quesos europeos, como el Havarti. Además, también trabajamos los derivados lácteos, sobre todo sueros y leche en polvo.

Producimos unos 60 millones de quilos al año y contamos con una plantilla de unas 850 personas. En total, este año prevemos facturar unos 290 millones de euros.

Recogemos leche a unos 1000 ganaderos, de los que 150 son ganaderos de vacuno de leche de Galicia. En esta comunidad prevemos recoger este año unos 130 millones de litros de leche, y en toda España unos 350 millones de litros.

¿Sois proveedores únicos de Mercadona o también trabajáis con otros clientes?
A nivel nacional trabajamos sólo con Mercadona, pero también tenemos clientes de fuera de España, tanto de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y empezamos también a vender algo en Asia. De todas formas, la exportación supone en este momento alrededor de un 3,5% de nuestras ventas.

Somos interproveedores de Mercadona desde el año 2000 y vamos a cumplir ahora 18 años de vinculación. La relación es muy buena, pues se trata de una alianza estratégica sólida que nos permite crecer de forma sostenible y ofrecer cada vez mejores productos. Apostamos por este acuerdo y espero que en los próximos años sigamos en el mismo camino.

¿Como valoráis la evolución de vuestra planta de Vilalba?
Empezamos a construirla en el año 2009 y comenzamos a producir en ella a comienzos de 2010. El recorrido es muy bueno y en este momento ya fabricamos en ella unos 17 millones de quilos. Es una planta que está orientada fundamentalmente a la fabricación de quesos de leche de vacuno.

El proyecto de Queserías Entrepinares para Galicia es sólido y con previsiones de seguir creciendo. Así, el año pasado construimos una torre de suero y para abril de 2020 queremos tener terminada una ampliación de la fábrica de quesos.

La construcción de la torre de suero nos va a permitir trabajar todo el suero producido en la fábrica de Vilaba y fabricar también leche en polvo. Y una vez finalizadas las obras de ampliación de la planta podremos prácticamente duplicar nuestra capacidad productiva actual.

 “La torre de secado de la planta de Vilalba ya está funcionando en pruebas”

¿Cuando empezará a funcionar la torre de secado?
La torre de suero ya está funcionando, ahora mismo estamos en la fase de arranque. El destino de la torre es aprovechar el suero producido en la quesería pero también está preparada para elaborar leche en polvo, tanto desnatada como entero. Ademas, tenemos un centro de mezclado dentro de la planta que nos permitirá fabricar productos específicos para determinados clientes.

¿Como va a aumentar la recogida a los ganaderos en Galicia?
Va a ser un aumento paulatino, de forma que si en 2017 recogimos unos 113 millones de litros, este año prevemos recoger 130 millones de litros y para 2019 la previsión es llegar a 150 millones de litros. Y en función de la evolución del mercado seguiremos creciendo, pero en principio todo parece indicar que el crecimiento en los próximos años va a ser importante.

 “La ampliación de la quesería de Vilalba nos va a permitir duplicar su capacidad”

En 2017 estuvimos trabajando con nuestros ganaderos para aumentar producción para que se posicionara donde se encontrara cómodo, y este año si que estamos incrementando el número de ganaderos. Por tanto, parte del crecimiento vendrá por parte de algunos de nuestros proveedores actuales que precisan cierto crecimiento, y otra parte de nuevos ganaderos.

¿Como es el sistema de pago a los ganaderos?
Nuestro criterio de precio está basado en los sólidos, con lo cual pagamos grasa y sobre todo proteína. Y eso posibilita que nuestros ganaderos perciban unos precios por encima de la media. También es cierto que la calidad de la leche que recibimos, tanto en extracto seco como en materia quesera, es bastante superior a la media.

¿Que tipo de leche demanda Queserías Entrepinares?
La media de las ganaderías que participan el proyecto CILAE (Entrepinares por el Ciclo Lácteo Eficiente) producen una leche con un 4% de grasa y en torno a 3,45% de proteína. Se trata de unas calidades que no se encuentran fácilmente en otras regiones de España. El ganadero cobra un precio por encima de la media del sector y como industria nos permite tener un mayor rendimiento en la producción de queso.

La tendencia es a pagar la leche más por grasa y proteína y menos por litros.

“Entre este año y el que viene vamos a aumentar un 30% la recogida y comprar leche a más ganaderos”

Jornada técnica de Entrepinares con sus ganaderos proveedores en Vilalba

Jornada técnica de Entrepinares con sus ganaderos proveedores en Vilalba

Hasta ahora la industria láctea en España ha estado muy centrada en el envaso de leche líquida, un producto de escaso valor añadido y cuyo consumo está descendiendo. ¿Entrepinares es un ejemplo de cambios en la industria láctea española?
Hay que primar a los ganaderos en la producción de leche con más sólidos, porque eso nos permitirá a las queserías elaborar queso con menos litros de leche y ser más eficientes.

¿Estáis trabajando con los ganaderos con la mejora genética?
Estamos ahora mismo con nuestros ganaderos en un proyecto para mejorar el rendimiento de la leche en proteína, y en 2019 esperamos empezar una nueva fase para profundizar en que tipo de proteínas nos interesa para según que tipo de quesos.

En cuanto a las razas, tenemos muchos ganaderos que trabajan sólo con Frisona y están logrando unos niveles de sólidos muy importantes. Pero si es cierto que hay otro tipo de razas que producen una leche más orientada al sector queso. De hecho, en Entrepinares ya empezamos a tener ganaderos en Galicia que están apostando por razas para producción quesera, como Jersey o Montbeliard. Cada vez más son los ganaderos que apuestan por estas razas para producir leche con más sólidos y que trabajan de forma sincronizada con lo que demanda la industria. Creo que se llegará a un punto en el que se elegirá la raza de vaca para producir leche destinada a elaborar determinados quesos.

¿Que tipos de productos lácteos están teniendo más demanda en el mercado?
De momento no trabajamos con elaboración de mantequilla, sino que vendemos la nata sobre todo a granel. La subida del precio de la grasa está permitiendo una evolución al alza del precio de la leche.

Estamos incrementando la recogida de leche gracias a que está aumentando el consumo de quesos, y que compensa la caída del consumo de leche líquida.

En quesos detectamos un cierto repunte en el consumo de quesos tiernos, quizás motivado en cierta media porque son productos de precios más bajos. En parte son quesos de importación de otros países de Europa.

Pero el crecimiento de consumo se produce de forma sostenida, aunque no muy grande, en todas las categorías: tiernos, semi, curados y untables.

De cara a los próximos años, ¿Que proyectos tenéis previstos?
De momento vamos seguir centrados en la producción en España. Nuestros principales proyectos son la construcción de la torre de suero y la ampliación de la fábrica de quesos de Vilalba. En total, estamos invirtiendo en Galicia unos 50 millones de euros: 20 en la torre de secado y 30 en la ampliación.

Por otra parte, estamos invirtiendo unos 27 millones de euros en la ampliación del centro logístico de Valladolid.

Cuando se suprimieron las cuotas lácteas hubo cierto temor a que la producción láctea en España se deslocalizara hacia el entorno de los principales centros de consumo, y que regiones como Galicia, con el 40% de la producción española, vieran reducido su peso. ¿Compartes esa reflexión?
Creo que se está produciendo justo lo contrario. La tendencia es a fabricar productos con más valor añadido, normalmente más fáciles de transportar que la leche, y eso hace que las industrias se asienten en Galicia. Hay determinados movimientos en el sector que evidencian que la producción se va a quedar en Galicia.

 “La calidad de sólidos de la leche está en Galicia y por eso nos hemos asentado aquí”

Creo que la producción láctea en Galicia tiene recorrido. Además, la calidad de la materia prima gallega y de la profesionalidad de sus ganaderos hace que tengan un plus respecto a otras regiones.

Hace poco publicábamos un estudio que concluía que España es el estado de la Unión Europea en el que la leche tiene menos proporción de sólidos. ¿Queda mucho camino por recorrer en la mejora del extracto seco de la leche española de vaca?
Si, pero eso no pasa en Galicia. Cuando se miran los datos por países es cierto, pero la situación concreta de Galicia es de unas calidades muy buenas de la leche y es una región capaz de competir en calidad de la leche con los países de primer nivel.

¿Influyó esto en Entrepinares a la hora de elegir Vilalba para vuestra fábrica?
Por supuesto. La tendencia del consumo está muy orientada hacia quesos tiernos, que son muy intensivos en uso de leche de vaca. Y la calidad y la productividad de la leche de vaca está en Galicia. Creo que al final eso va a favorecer al sector lácteo gallego.

Es recurrente la crítica de que los principales productores europeos venden en España quesos a bajo precio, y utilizan el mercado español como un sumidero. ¿También lo detectáis?
En cierta medida España es el sumidero de queso barato. Basta con acudir a los lineales de los supermercados y ver como los precios más baratos son de quesos procedentes de Holanda, Francia, Dinamarca, Alemania…etc. No se interpretar si está subvencionado o no, pero si que son queserías muy grandes, muy eficientes, con unos volúmenes de producción muy grande y con una recogida cercana a las queserías. Esto les permite ser muy competitivos en el mercado. Pero creo que esos bajos precios los tienen en España y también en el resto de países en los que venden.

“Ya tenemos ganaderos en Galicia con rebaños sólo de Jersey o de Montbeliard”

¿Entra en vuestros planes elaborar quesos con Denominación de Origen o ecológicos?
No, nuestra vocación es elaborar quesos de consumo más masivo. Tampoco tenemos previsto entrar por ahora en el mercado de productos ecológicos. Si que estamos trabajando en nuevos productos más orientados a la mejora nutritiva, con más proteína y menos grasa.

Queserías Entrepinares es en este momento la quesería más grande de Galicia. ¿Cuales son los factores que más influyen en la competitividad de una industria quesera?
Lo principal es la eficiencia productiva y también la innovación, de forma que se logre elaborar productos distintos que enganchen al consumidor. Y por supuesto una calidad y seguridad alimentaria que se da por hecho y que debe ser la base. Productividad, innovación y seguridad alimentaria son las claves.

Por último, ¿Que cambios ves que se avecinan en el sector productor en los próximos años?
Creo que indudablemente va a haber una concentración del sector productor, con ganaderos que van a convertirse en prácticamente industriales, profesionales con una capacidad de producción muy alta. Cada vez menos ganaderos pero más profesionales y más productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información