El sector lácteo retoma las protestas por los problemas de precios y recogida

La Plataforma convoca una concentración el jueves 31 de marzo en Santiago ante la sede de la Consellería de Medio Rural. Prevé movilizaciones posteriores en demanda de estabilidad

El sector lácteo retoma las protestas por los problemas de precios y recogida

Protesta ganadera ante la Xunta en septiembre pasado. / Archivo.

Los aumentos estacionales de la producción de leche en primavera no hicieron más que agravar las dificultades que ya estaban atravesando las granjas. El sector teme que la situación empeore a partir del 1 de abril, cuando comienza la nueva campaña láctea, por lo que ante ese escenario, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo acordó convocar una concentración para el jueves 31 de marzo en Santiago.

La protesta, que se hará delante de la Consellería de Medio Rural, busca demandar garantías de recogida de toda la leche a precios de mercado. El principal problema del sector se centra en que las industrias no tienen capacidad para comercializar toda la producción, lo que obliga a desviar parte de la misma para leche en polvo.

Los propios datos de la Administración cifraban en 400 granjas las que a comienzos de marzo estaban vendiendo toda su producción para leche en polvo, un destino que se traduce en pagos en el campo inferiores a los 20 céntimos por litro. Otra parte de las explotaciones también están vendiendo parte de su producción a esos precios.

El sector quiere garantías de recogida para toda la leche a precios de mercado. No se trata sólo de que no quede leche en el campo sin recoger, pues a precios de leche en polvo la mayoría tendría salida, sino de que se busquen fórmulas para evitar ese escenario en el que cientos de granjas estén entregando la leche a precios de ruina.

Apoyos
La convocatoria de movilizaciones se acordó en la tarde de hoy lunes en una reunión de la Plataforma que contó con la asistencia de Unións Agrarias, Sindicato Labrego, Federación Rural Galega (Fruga), Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Oruga (Organización Rural Galega) y ganaderos en representación de diversas comarcas.

No asistieron a la reunión de hoy de la Plataforma ni Agromuralla, que sí estuvo en la reunión anterior, ni la Organización de Productores de Leche (OPL), si bien la Plataforma contactará con ambas organizaciones para valorar su posible apoyo a las movilizaciones acordadas hoy.

El sector valorará próximas acciones en la propia concentración del 31 de marzo

La decisión de la Plataforma de retomar las movilizaciones se adoptó tras las asambleas comarcales celebradas en las últimas dos semanas tanto por parte de la Plataforma como por parte de las organizaciones que la integran.

En las asambleas, se constató el fuerte malestar de los ganaderos por las dificultades que atraviesa el sector, aunque está por ver si ese descontento se plasma en las movilizaciones. En la propia concentración de Santiago se valorará la continuidad de las protestas y las acciones concretas a emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información