Un año más, la Consellería do Medio Rural se retrasa en la tramitación de los Planes de Mejora y Ayudas de Incorporación, una situación que preocupa a las organizaciones agrarias, que exigen que se adopten medidas de manera inmediata para resolver los problemas que se están dando, y que se agudizan especialmente en la provincia de Lugo, donde se produce cerca de la mitad de las solicitudes.
El Sindicato Labrego Galego hace hincapié en las consecuencias que tiene el retraso de los expedientes y la publicación de la resolución correspondiente, con los nombres de los beneficiarios y los importes a percibir. «Esta situación compromete la viabilidad de las granjas en cuestiones esenciales, como el desarrollo de proyectos de obra y solicitudes de licencia asociados, pudiendo incluso caducar los ya solicitados, o la adquisición de maquinaria. En caso de tener ya un crédito para llevar a cabo el proyecto, o de no tener acceso a financiación, ¿qué van a hacer las granjas si el retraso en la resolución de las ayudas afecta a estos plazos? Además, si alguien se incorpora ahora, puede que luego pierda la opción de acceder a las ayudas, ya que aún pueden quedar expedientes sin aprobar cuando se resuelvan», asegura Brais Álvarez, responsable de la Secretaría de Juventud del SLG.
El retraso en la tramitación de la ayuda afecta a gestiones esenciales como la financiación del proyecto, la adquisición de maquinaria o los proyectos y licencias de obra
“El sistema para tramitar las ayudas falla, no cumple los objetivos, y año tras año tenemos la misma incertidumbre”, lamenta Brais. «Resulta inconcebible que la Consellería intentara hacer una convocatoria de esta dimensión a través del programa Melles, cuando ya no fue funcional el año pasado. De hecho, presentó deficiencias técnicas desde el inicio de su funcionamiento: errores, datos mal cargados, fechas incorrectas, dificultad o incluso imposibilidad de modificar archivos precargados, etc.», enumera.
Si alguien se incorpora ahora puede perder las opciones de acceder a las ayudas el año que viene
«Obviamente, esto crea inseguridad tanto para los solicitantes como para los tramitadores y el personal funcionario que valida los expedientes, haciendo que tanto la fase de solicitud como la de tramitación se convierta en un calvario para todos, excepto para la conselleira, que además, lejos de asumir responsabilidades, justifica este retraso en el aumento de la carga de trabajo, lo que es como reconocer que la Consellería do Medio Rural no está preparada para que cada vez más personas se incorporen a la producción de alimentos», argumenta.
La convocatoria de ayudas del próximo año, en riesgo
«La Xunta debe notificar públicamente cuándo se les van a resolver los expedientes a las personas interesadas, y no tener a cientos de solicitantes en la incertidumbre. ¿Saldrá la convocatoria para el año 2025 o este mal funcionamiento, que es responsabilidad de la Consellería do Medio Rural, implicará que cientos de jóvenes se queden el próximo año sin estas ayudas que son vitales para su incorporación?», pregunta.
Al igual que la Consellería de Industria contrata personal para acelerar los expedientes de los parques eólicos, la de Medio Rural también podría incrementar plantilla
«No es razonable que se intente justificar esta demora, así como el hecho de que la convocatoria de las ayudas para el próximo año esté en este momento comprometida, en una cuestión perfectamente factible para una Consellería como es la contratación del personal requerido para llevar a cabo sus funciones», dice. «Teniendo en cuenta que Galicia es el territorio del Estado español con menos superficie agraria útil, debería ser un objetivo prioritario de la Consellería impulsar la actividad agraria mediante estas ayudas», argumenta Brais.
Más recursos técnicos y de personal para desbloquear la situación
Unións Agrarias reclama a la Consellería do Medio Rural que resuelva de una vez los problemas recurrentes de la aplicación informática Melles a la hora de tramitar las ayudas de los Planes de Mejora de las explotaciones en la provincia de Lugo. Una situación que, hasta el día de hoy, y a pesar del esfuerzo de los técnicos de la Delegación de la Xunta, impide cerrar y resolver los expedientes para que los productores puedan cobrar dichas ayudas derivadas de la PAC.
Para la organización agraria, esta problemática no es nueva, ya que cuando se abrió el plazo de solicitud de la convocatoria de 2024 ya fue necesario ampliarlo, puesto que los sucesivos errores en el programa de tramitación impedían a los funcionarios hacer su trabajo de manera mínimamente eficaz.
Las ayudas para la mejora de explotaciones y la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera representan una inyección económica vital tanto para las granjas como para muchas empresas de construcción y servicios
UUAA reclama al departamento de Medio Rural que habilite de manera inmediata todos los recursos técnicos y de personal para lograr desbloquear una situación que mantiene paralizada la resolución de expedientes, lo que supondrá, en el mejor de los casos, un retraso de meses en el cobro de las ayudas solicitadas por parte de casi 700 explotaciones lucenses, lo que representa casi la mitad de las que solicitan en el conjunto de Galicia, y que engloba un montante de casi 50 millones de euros.
«Las ayudas para la mejora de explotaciones y la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera representan una inyección económica vital, no solo para el fortalecimiento del sector agroganadero gallego, sino también por el impulso que suponen para muchas pequeñas empresas de servicios y construcción radicadas en pequeñas villas, para las cuales las obras en las granjas son uno de los principales motores de aceleración de su actividad», argumenta Miguel Tomé, coordinador provincial de UUAA en Lugo.