El nivel alcanzado por los seguros en el sector vacuno de leche de Galicia evolucionó muy positivamente en los últimos años, según los datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). Esto se puso de manifiesto especialmente en cuanto al capital asegurado, es decir, la cantidad máxima de dinero que una compañía de seguros puede llegar a pagar al asegurado o beneficiario en caso de siniestro.
El incremento más relevante se registró en el capital asegurado relacionado con el maíz forrajero, clave para la alimentación del ganado, que pasó de 13 la 41 millones de euros entre 2018 y 2025, lo que supone una subida del 68%.
En cuanto a los bovinos, creció un 38%, pasando de representar unos 480 millones de euros en el 2018 a suponer algo más de 776,5 millones en el pasado año 2025. El mismo dato de capital asegurado, pero referido a la retirada y destrucción de animales, creció en ese mismo período un 27%, desde los 78 millones de euros contabilizados hace ahora ocho años hasta los actuales 107 millones de euros. En parecidos términos, desde 2018 también crecieron de manera significativa las indemnizaciones por animal (un 31%) y por recogida y destrucción de bovinos (un 13%).
Apoyo económico de la Xunta al aseguramiento
Todas estas cifras vienen a demostrar una evolución positiva en este campo de los seguros agroganaderos, favorecida por el compromiso de los productores y por el apoyo económico de las administraciones. En este sentido, desde la Consellería de Medio Rural destacan su “clara apuesta por incentivar el aseguramiento en el conjunto del sector y así, desde el año 2017 invertimos más de 60 millones de euros de fondos propios para fomentar su contratación en nuestra comunidad”.
De este modo, solo en el pasado 2025 se contrataron cerca de 38.000 pólizas en Galicia, que permitieron cubrir más de 31.800 hectáreas y 40,8 millones de animales para llegar a un capital asegurado superior a los 1.200 millones de euros. La superficie, animales y capital no dejó de crecer en los últimos años. De hecho, la superficie se duplicó, ya que en 2017 había 14.200 hectáreas. Hay que recordar, además, que la convocatoria de estas aportaciones para el 2026 se publicó recientemente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con una dotación de 9,5 millones de euros.
Español









Control OJD