El Sindicato Labrego advierte de bajadas en el precio de la leche de Reny Picot

La organización agraria cuestiona también que Lactalis llegue a acuerdos en Francia con supermercados y ganaderos para subir el precio de la leche, en tanto en España aplica una bajada en relación a los contratos de hace un año

El Sindicato Labrego advierte de bajadas en el precio de la leche de Reny Picot

Sede de Reny Picot en Navia, Asturias.

La mayoría de las industrias lácteas están procediendo estas semanas a renovar los contratos que mantienen con sus granjas proveedoras. Es una renovación que el sector esperaba al alza, pues los costes de los piensos han subido en torno a un 20%, pero en lugar de eso, los precios de la leche se mantienen o tienden a la baja.

Es el caso del contrato que Reny Picot le está ofreciendo a los productores, según critica el Sindicato Labrego, que señala que la láctea asturiana quiere bajar medio céntimo en el precio base, para dejarlo en 29, y quiere subir el punto crioscópico, pasando de 512 a 515, lo que perjudicará en especial a las granjas con pastoreo, según cuestiona la organización agraria.

Para el Sindicato Labrego Galego (SLG), es incomprensible que en un contexto de aumento de costos de producción se proceda a bajadas en el precio de la leche. En comparación con el caso gallego, Xulio Fernández, del SLG, apunta el ejemplo francés, donde Lactalis ha llegado a acuerdos con cadenas distribuidoras como Lidl para revalorizar la leche, de forma que ese aumento repercuta también en las explotaciones lácteas francesas.

En Galicia, sin embargo, Lactalis repite este invierno el contrato que ofrecía en la última parte del 2020, que representa una bajada en relación al contrato de la primavera del 2020. En una reciente entrevista en Campo Galego, el propio consejero delegado de Lactalis en España, Ignacio Elola, justifica esa situación: «en Francia se crea valor en la cadena de la leche, pero en España se destruye», señalaba en alusión a la tendencia a la baja que mantienen los precios de los productos lácteos en los supermercados españoles.

El Sindicato Labrego, por su parte, cuestiona la inacción de la Xunta y del Ministerio. «La Consellería de Medio Rural no está ni se le espera, pues ya hace años que desmanteló la Mesa de la Leche, en la que los agentes nos juntábamos para intentar llegar a entendimiento» -valora Xulio Fernández-. «La única esperanza era la Ley de la Cadena Alimentaria, pero el Ministerio por el momento no publicó unos índices de referencia de costos, en los que se había comprometido, favoreciendo un vacío en el que las industrias siguen imponiendo sus condiciones», concluye.

Protesta en Portugal por los precios de la leche

aprolep pt

En Portugal, la Asociación de Productores de Leche (Aprolep) protagonizó hoy una protesta simbólica colocando en una plaza de Porto 200 pares de botas, en referencia a las 200 granjas que cerraron en Portugal en el último año.

La Aprolep instó al Gobierno a trabajar para mejorar los precios de la leche, habida cuenta de las subidas de costos de producción y de la previsible caída de las ayudas de la PAC a partir del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información